Netanyahu: depósito de armas de Hezbollah puede provocar otra explosión en Beirut
La advertencia del primer ministro israelí ante la ONU indica que Hezbollah tienen un depósito de armas secretas a metros de una compañía de gas y de una gasolinera en la capital libanesa
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este martes en un discurso virtual ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el peligro que ocurra otra explosión en Beirut. Mostrando mapas de la capital libanesa, aseguró que Hezbollah tiene un depósito de armas oculto en una zona cercana al puerto donde ocurrió la tragedia del 4 de agosto que dejó 191 muertos.
“Todos vimos la terrible explosión en el puerto de Beirut el mes pasado. Aquí es donde puede ocurrir la próxima, en el barrio de Janah, justo al lado del aeropuerto internacional. Hezbollah tiene allí un depósito de armas secretas que está a metros de una compañía de gas y de una gasolinera, rodeado de casas residenciales”.
Netanyahu aseveró al pueblo del Líbano que Israel no quiere hacerles ningún daño. Su advertencia es para evitar “otra tragedia”, de la que hace responsable a la organización terrorista Hezbollah, brazo de Irán en el Líbano. “Si eso explota será otra tragedia. Israel no quiere hacerles daño, pero Irán sí”.
Hezbollah bajo sospecha
El origen del incendio que provocó la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto sigue sin determinarse. Un reporte de servicios de inteligencia occidental que publicó el medio alemán Welt sostiene que la fuerza Quds iraní envió a emisarios de Herzbollah en Beirut unas 670 toneladas de nitrato de amonio. La fecha de este envío coincidió con el año en el que se almacenaron las 2 750 toneladas de nitrato de amonio que provocó la explosión.
Durante las labores de rescate, las autoridades encontraron un túnel de Hezbollah en las inmediaciones de donde ocurrió el siniestro. La información la difundió cinco días después de la tragedia el periodista Damian Pachter a través de su cuenta en Twitter junto con un video del hallazgo.
El líder de Hezbollah, Nassan Nasrallah, rechazó las acusaciones que vinculan su organización con el material que provocó la explosión el 4 de agosto. Hezbollah cuenta con 13 diputados en la coalición gobernante en el Líbano y es considerado un factor clave en la radiografía del poder. El portal Aurora sostiene que Hezbollah controla de facto el puerto y el aeropuerto de la capital libanesa.
Ampliar el «círculo de paz»
Durante su intervención ante la ONU, Netanyahu también destacó la importancia del acuerdo logrado con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, gracias a las gestiones de Estados Unidos. Reiteró que pronto se unirán al “círculo de paz”, reseñó Efe.
“Israel y los Estados de todo el mundo árabe, no solo estamos unidos y avanzamos en paz, estamos unidos para hacer frente al mayor enemigos de la paz en Oriente Medio: Irán (…) todos debemos estar unidos contra Irán y el presidente Trump merece ser elogiado por hacer eso exactamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario