viernes, 9 de octubre de 2020

Calidad, independencia y transparencia son los principales motivos para que un lector pague por noticias, según estudio

Calidad, independencia y transparencia son los principales motivos para que un lector pague por noticias, según estudio

Una buena noticia para los nuevos medios periodísticos digitales y también para los tradicionales de América Latina: los lectores de la región están más dispuestos a pagar por las noticias que sus pares en el Reino Unido y Alemania, y no tan lejos de Estados Unidos. Esto es lo que descubrió el informe “Consumo y pago de noticias digitales: oportunidades y desafíos del modelo de suscripción en América Latina”.

Investigación con lectores de países de América Latina indica que la decisión de pagar por las noticias está asociada con la independencia y transparencia de los medios periodísticos y sugiere a los medios digitales comunicar mejor estos valores a una audiencia potencial.

Investigación con lectores de países de América Latina indica que la decisión de pagar por las noticias está asociada con la independencia y transparencia de los medios periodísticos y sugiere a los medios digitales comunicar mejor estos valores a una audiencia potencial.

Los investigadores escucharon a 8.570 personas a través de un cuestionario en línea y realizaron 89 entrevistas en profundidad con lectores y expertos en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y México. Entre los participantes, el 13% están inscritos a algún servicio periodístico. A modo de comparación, un estudio similar encontró tasas del 8% en el Reino Unido, del 10% en Alemania y del 20% en Estados Unidos, mercados mejor establecidos que los de América Latina.

“En un contexto de abundancia de información accesible y gratuita… la gratuidad se concibe como un beneficio implícito del contenido digital, devenido en derecho adquirido”, dice el estudio. Por eso, la investigación sugiere que la decisión de pagar está directamente asociada a una propuesta de valor clara, que puede ser a través de la profundidad, especificidad o exclusividad de los temas.

Pero el contenido por sí solo no es suficiente: el medio debe mostrar que hay transparencia en términos de financiación e independencia de los poderes constituidos. Esa es una de las principales recomendaciones del estudio.

“Cuando un medio puede probar que es independiente de los poderes hegemónicos, cuando el medio puede ser transparente respecto de sus intereses, y cuando el medio tiene prácticas de alta calidad en el periodismo, la audiencia lo valora más y entiende más porque, digamos, tendería o estaría dispuesta a pagar por ello”, dijo a LatAm Journalism Review Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia.

La investigación fue financiada por Luminate como una rama del trabajo de la aceleradora de medios periodísticos, Velocidad, un programa de ICFJ y SembraMedia, también financiado por Luminate para apoyar a organizaciones de medios independientes a través de financiamiento y consultoría.

“Es muy importante el tema de la transparencia porque como vemos, para muchas personas, la complejidad de encontrar medios que sean independientes de los poderes de turno, los lleva a considerar que todos los medios son sesgados, que por lo tanto no se puede confiar en ninguno”, dijo Gabriela Hadid, directora de inversiones de Luminate Group, durante un webinar de SembraMedia. “Entonces todo lo que los medios puedan hacer para fortalecerse en la transparencia, tanto de sus fuentes de financiamiento como en la cobertura del contenido, va a ser importante para empezar a cambiar esto”.

La investigación identificó que los lectores consideran que hubo una disminución en la confiabilidad de la información disponible. “Es mucho más fácil acceder a la información, pero no toda la información es verdadera o basada en hechos. Por ejemplo, las noticias falsas son una preocupación hoy en día”, dijo una de las personas encuestadas.

En este contexto, uno de los principales desafíos que enfrentan los medios periodísticos digitales, según la investigación, es la credibilidad, ya que heredaron los mismos problemas que los medios tradicionales. “Esto se agudiza por la proliferación de fuentes de información diversas y dispares, que exigen más rigurosidad y ética profesional en el chequeo de fuentes y contenidos”, señala la publicación.

Por otro lado, la buena noticia es que en este entorno, los lectores que identifican una nueva fuente de información que resulta correcta y veraz tienden a fidelizarse, que es uno de los primeros pasos hacia la decisión de pagar por el acceso. “A lo mejor es información que digo se ve confiable y poco a poco me voy acercando a esa fuente de información, y otras que pues no y se ven muy falsas”, dijo otra persona encuestada.

Para que se produzca la fidelidad, el periodismo de calidad es fundamental, pero no suficiente. Es necesario trabajar en la construcción de la marca para desarrollar la credibilidad del medio. Sin embargo, este es un proceso lento y requiere inversiones, pero los recursos para esto a menudo no están disponibles.

Según Iastrebner, uno de los ítems citados en la investigación cualitativa es que cuando hay un nombre conocido en el equipo, el valor de este medio sube mucho, junto con la confianza en el contenido:

“Los medios independientes digitales, que están haciendo un periodismo súper innovador y necesario para las comunidades, que conocen a sus comunidades, necesitan – desde nuestra perspectiva – trabajar mucho más en posicionar su marca y en explicar el valor de su producto a la audiencia para que se vuelvan relevantes y así, por lo tanto, puedan conseguir el apoyo desde el consumo o desde el pago por parte de la audiencia”, aseguró.

Lea el estudio completo en español o en inglés. Consulte también los datos detallados por país: ArgentinaBrasilColombia y México.

Investigación con lectores de países de América Latina indica que la decisión de pagar por las noticias está asociada con la independencia y transparencia de los medios periodísticos y sugiere a los medios digitales comunicar mejor estos valores a una audiencia potencial.

 

Este artículo fue escrito originalmente en portugués y traducido por Silvia Higuera.

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