domingo, 4 de octubre de 2020

La primera tragedia hispanoamericana del siglo XXI

 

La primera tragedia hispanoamericana del siglo XXI

La destrucción material y moral de Venezuela para financiar la supervivencia del totalitarismo en Cuba y la expansión de su influencia política continental mediante el Foro de Sao Paulo, fue la clave de la más reciente de las grandes tragedias hispanoamericanas

Start the conversation
La primera tragedia hispanoamericana del siglo XXI (Archivo)
Anuncios

La última década del siglo pasado Hispanoamérica veía un renacer de la democracia junto a la reforma del corrupto entramado de socialismo más o menos moderado con mercantilismo —llamémosle social-mercantilismo— mediante limitadas aperturas hacia la economía de libre mercado. La última dictadura vegetaba en la Cuba del desastre económico de su socialismo revolucionario, manteniendo mediante la represión brutal el poder sobre la miseria de su pueblo, tras el colapso del imperio soviético. Cuba parecía un anacronismo aislado en un continente que avanzaba política y económicamente hacia un futuro prometedor.

Pero Hispanoamérica seguía sufriendo los efectos políticos y económicos de jamás haber abrazado la economía de libre mercado, empalmando largo tiempo atrás el viejo mercantilismo con el nuevo socialismo en una cultura política del fracaso anclada en mitos que garantizan economías subdesarrolladas, poco e ineficientemente diversificadas, lastradas de proteccionismo. Así las grandes empresas luchan por privilegios políticos en lugar de por el mercado, las burocracias son maquinas clientelares de corruptelas institucionalizadas y la política una combinación de prácticas populistas clientelares con discursos socialistas legitimadores de envidia en poblaciones empobrecidas.

Una bomba de tiempo que la democratización y la apertura de mercado debían desmontar para ir hacia la libertad y prosperidad. Nada nuevo. Bajo autoritarismos y democracias débiles se había intentado con cierto éxito antes, en escasos países y diferentes momentos, pero de alguna forma las sociedades hispanoamericanas, llegando a las puertas del desarrollo encontraban siempre la manera de dar media vuelta y regresar a la pobreza del social-mercantilismo. Nuevo era que siendo simultáneo el giro al mercado en casi toda Hispanoamérica, la historia pudiera ser otra. Pero fue la misma. Se encontró el camino de regreso al fracaso. Y desde el miserable totalitarismo socialista cubano, se extendieron redes políticas y criminales para un poderoso giro hacia la izquierda, más o menos radical, en toda la región.

Las apuestas de la Habana

Anuncios

El castrismo buscó imponer gobiernos títeres de la Habana en Hispanoamérica desde el momento en que se integró en la órbita de los satélites soviéticos. El financiamiento y apoyo al terrorismo de guerrillas comunistas fue un lance al azar, jugado con la esperanza de desencadenar una serie de accidentes que llevaran a una fuerza de izquierda radical filo-castrista al poder en alguna parte de Hispanoamérica. Funcionó en Nicaragua por poco tiempo. Fracasó en el resto del continente. Otra  apuesta fue por la vieja táctica de frentes izquierdistas, llenos de tontos útiles de apariencia democrática semi-moderada, controlados tras bambalinas por comunistas de estricta observancia soviética, para alcanzar el gobierno mediante una combinación de agitación y propaganda, violencia terrorista de media intensidad más o menos extendida, violencia terrorista de alta intensidad localizada, y movilización electoral. Y hacer la revolución desde los poderes establecidos, destruyendo débiles repúblicas desde dentro, para instaurar totalitarismos socialistas mediante lo que en la Europa oriental bajo control soviético en la temprana postguerra se denomino “táctica del salchichón”. Esa apuesta castrista con Allende también fracasó. Pero aprendieron de su fracaso.

El freno soviético

Ser una agencia sub-imperial soviética le dio a la tiranía castrista tres ventajas:

  • Un enorme subsidio a una ineficiente economía, que a la inviabilidad inherente a toda economía socialista sumaba excéntricos delirios tropicales de altísimo costo.
  • Protección soviética ante EE.UU. en el complejo tablero de la guerra fría.
  • Influencia de primer orden en el aparato regional del Comintern para agitación, propaganda y subversión continental.

Y la desventaja de la obediencia al imperio soviético. Moscú tenía claro que el costo de sostener Cuba era tan alto que la economía soviética no podía sostener otra. Por eso la gran apuesta continental cubana llegará, paradójicamente, como una desesperada huida hacia adelante tras el colapso soviético. Con la tiranía castrista huérfana de protección y subsidio soviético. Heredera del aparato comunista continental. Y libre del freno soviético.

El accidente venezolano

Anuncios

Fidel Castro, desde que su tiranía se hizo protectorado del imperio soviético tuvo dos obsesiones geopolíticas en Hispanoamérica, imponer gobiernos títeres de la Habana en Venezuela y Argentina. Su ambición por Venezuela tenía objetivos obvios, el petróleo venezolano podía financiar un proyecto de expansión continental del castrismo, por unos u otros medios. Y la posición geopolítica de Venezuela, eje entre el Caribe, los andes, la cuenca amazónica y el atlántico, para quien ya controlaba al terrorismo en Colombia, habría un abanico de posibilidades geoestratégicas para desestabilizar y conquistar Sudamérica. Lo de Argentina, aunque sea bien conocido como otra obsesión del tirano, es misterioso en cuanto a objetivos concretos.

El castrismo conquistó poco a poco Venezuela, con más y más influencia sobre la intelectualidad y la política venezolana. Estrategia de largo plazo. A la toma de posesión de su segundo gobierno, Pérez invitó figuras del tercermundismo que adhirió una década antes, en su primer gobierno. Entre ellos Fidel Castro, a quien la flor y nata de la intelectualidad venezolana recibió con una carta pública de rastrero apoyo a su tiranía, mientras empresarios y políticos venezolanos le cortejaban como “rockstar” del momento. Más que suficiente para comprender que Venezuela estaba condenada si el castrismo sobrevivía su crisis post-soviética. Se lo facilitó el accidente histórico del fallido golpe de estado de Hugo Chávez en Venezuela. Golpe que en medio de la conspiración del corrupto social-mercantilismo contra la limitada reforma hacia el mercado de Pérez, configuró la tormenta perfecta para que el grueso de políticos e intelectuales venezolanos, apoyados por grupos de captura de rentas a los que es una contradicción en términos denominar empresarios, apostando a destruir la reforma destruyeran la república, elevando al poder a su revolucionario sepulturero. El resto, es la historia de la destrucción material y moral de Venezuela para financiar la supervivencia del totalitarismo en Cuba. Y la expansión de su influencia política continental mediante el Foro de Sao Paulo. Así se materializo, entre finales del siglo pasado e inicios del actual, la más reciente de las grandes tragedias hispanoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti