Países de la región rechazan elecciones de este domingo en Venezuela
Invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia en Venezuela”
MIAMI, Estados Unidos.- Las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo con el afán de retomar el control del Poder Legislativo y desconocidas por la oposición, fueron rechazadas este lunes por 16 países de la región que emitieron una declaración conjunta al respecto, informó la agencia de noticias AFP.
Al grupo de países firmantes, en el que se encuentra Estados Unidos, y algunos de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, se sumó más tarde la declaración de Uruguay, que señaló que la votación no tuvo “principios democráticos ni garantías de transparencia”.
La declaración conjunta asegura que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.
Así mismo, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”, dijo AFP.
Según el reporte de la oposición, los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, sin embargo, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. “Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada”.
El documento fue firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, e insta a los líderes de todo el arco político a poner por encima los intereses de Venezuela y comprometerse de manera urgente a “un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional” con miras a elecciones libres y justas.
Bolivia, México y Argentina callaron ante la declaración y se mantienen al margen, en apoyo a la dictadura de Maduro.
Desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas, no se había visto una abstención tan grande en el país sudamericano. “El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, dijo Juan Guaidó, en referencia a la abstención.
A continuación, reproducimos de manera íntegra la declaración conjunta:
Los firmantes (*), un grupo de países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:
- Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.
- Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.
- Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.
(*) Países firmantes: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario