Trump acompañará el 6 de enero la marcha contra la certificación de Biden
«Stop the steal», (detengan el robo), es la campaña de los votantes de Trump que llegará este miércoles al Capitolio
Detengan el robo, “Stop the steal”, es el nombre de la campaña con la cual los votantes del presidente Donald Trump reclaman que se invaliden los resultados que dan la victoria al demócrata Joe Biden.
El propio presidente Trump participará en la manifestación del miércoles 6 de enero, fecha prevista para que el Congreso de los EE. UU. certifique los votos emitidos por el Colegio Electoral.
Más de un centenar de legisladores republicanos (de la Cámara de Representantes) apoyarán el reclamo del presidente y sus votantes, desafiando la certificación.
Se les unirán al menos una docena de senadores republicanos. El primero en anunciar su respaldo a esta medida fue Josh Hawley de Misuri. Posteriormente, el senador Ted Cruz, de Texas, encabezó un esfuerzo al que se unieron 10 senadores más.
Manifestación en apoyo a Trump
Women for America First es la organizadora oficial de la manifestación civil que exige transparencia en las elecciones. El Elipse en la Casa Blanca, llamado informalmente «el césped del presidente», será el escenario principal de la manifestación.
Entre los concurrentes más destacados están su hijo mayor Donald Trump Jr., Kimberly Guilfoyle, Amy Kremer, Rudy Giuliani, Katrina Pierson, Boris Ephsteyn, el fiscal general de Texas Ken Paxton; el director ejecutivo de MyPillow, Mike Lindell, Diamond and Silk, el legislador demócrata de Georgia Vernon Jones (que pese a su filiación política exige un recuento de votos), Roger Stone, Benny Johnson, Scott Presler, Bernie Kerik y Ali Alexander.
Este martes 5 de enero está previsto que estos y otros oradores también se presenten en el Freedom Plaza en el centro de Washington, DC.
La manifestación se denomina la ‘Marcha para salvar a EEUU’. Aunque sucederá en espacios públicos, los organizadores piden confirmar presencia y el Servicio Secreto estará vigilante.
Las puertas para el evento en el Elipse de la Casa Blanca se abrirán a las 7:00 am del miércoles. Pero el programa oficial comenzará alrededor de las 9:00 am.
Una vez que termine el discurso del presidente Trump, programado para las 11:00 am, sus simpatizantes marcharán hasta el Capitolio de los Estados Unidos, donde se estará debatiendo la certificación de los resultados del Colegio Electoral.
El desafío en el Congreso
Desde el Congreso, los legisladores republicamos llevarán adelante el mayor desafío de la historia moderna a un resultado electoral. A principios de 2017, algunos demócratas de la Cámara intentaron desafiar los resultados, pero no consiguieron que un senador se uniera.
También a principios de 2005, algunos demócratas de la Cámara de Representantes se unieron a la exsenadora Barbara Boxer para desafiar la reelección del entonces presidente George W. Bush. Dicho esfuerzo fracasó, ya que una gran mayoría en ambas cámaras del Congreso lo rechazaron.
Si bien el número de legisladores a favor esta vez es superior, los demócratas controlan la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, lo que diluye las probabilidades de éxito.
No obstante, en el Senado los republicanos tienen mayoría, aunque esto podría cambiar, tomando en cuenta que este martes se eligen los dos senadores de Georgia. Adicionalmente, un importante número de senadores republicanos reconoce la victoria de Biden, entre ellos Pat Toomey, Mitt Romney, Ben Sasse e incluso al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
Finalmente, quien tiene un rol fundamental para definir la elección es el vicepresidente Mike Pence. Desde 1887, la Ley de Conteo Electoral determina que le corresponde al vicepresidente contar y validar los votos del Colegio Electoral.
Por eso un grupo de senadores republicanos presentó una demanda contra Pence para exigir que el vicepresidente revierta el resultado electoral y desconozca el 6 de enero la certificación en los estados clave donde Trump ha presentado demandas para impugnar la elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario