Comunidad organizada realizó jornada médico asistencial en el barrio Metropolitano II
En la casa de una vecina habilitaron unos espacios para las consultas con ginecobstetras, y realización de ecos y de ultrasonidos. Repartieron además barras vitamínicas para la población infantil.
Caracas. La comunidad organizada, de la mano de organizaciones no gubernamentales, saltó las barreras impuestas por las bandas delictivas que operan en el barrio Metropolitano II, entre los kilómetros 1 y 2 de la carretera Panamericana, y llevó a los vecinos una jornada médico asistencial.
Cerca de 220 personas, mujeres, adultos mayores y niños fueron beneficiados durante toda la mañana de este domingo 7 de febrero.
10 médicos ginecobstetras, pediatras, traumatólogos y generales y un grupo de enfermeras llegaron con sus equipos de bioseguridad a una zona donde la falta de servicios públicos es la regla y no la excepción.
Agua, bombonas de gas y el transporte público son tres de las carencias más críticas. El agua les puede llegar tres días a la semana, según la queja de algunos vecinos, que comentaron que desde hace muchos años no se desarrollaba una jornada asistencial de este tipo en la zona, aun cuando ha habido casos de escabiosis, de enfermedades estomacales y respiratorias en la comunidad, enfermedades que no fueron detectadas por los especialistas durante el evento.
Henry Rodrigo Delgado, del equipo organizador, destacó que llevaron medicamentos, donaciones de vitaminas, antialérgicos para adultos y niños, fármacos para la fiebre.
Mientras los niños esperaban ser atendidos, en la casa de la señora Inés se prepararon 150 arepas para darles desayuno. Las madres colaboradoras del comedor La Bendición de las Tres Torres estuvieron a cargo de la preparación.
En esa misma casa, en la parte de arriba se habilitaron los espacios para las consultas con ginecobstetras, que incluyeron la realización de ecos y ultrasonidos.
Delgado dijo que en la comunidad se encontraron 15 niños desnutridos y que se les hará seguimiento a los casos más críticos para referirlos a los hospitales; al igual que las historias clínicas de algunos abuelos.
Estas jornadas, de la comunidad organizada, las están llevando a otros sectores populares de Caracas. El sábado 6 se hizo en un sector de Catia. En el caso del Metropolitano II, se trata de una zona vulnerable que creció con una invasión, pero igual ahí se han hecho censos para el aparataje político del gobierno.
Sin embargo, son muy pocas las ayudas sociales que recibe la población de más de 300 personas que viven en la parte baja, de acuerdo con los mismos testimonios recogidos en el sitio.
Con información de Ingrid Rodríguez, Cronista Popular
Fotos: Cortesía Ingrid Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario