Para el sector salud vivir en paz es tener un sueldo digno, comida en casa y poder ayudar a sus pacientes
A la manifestación se sumaron personas del sector educativo, representantes de jubilados y pensionados, voceros de ONG como Dale Letra y Alimenta la Solidaridad, trabajadores del Ministerio de Salud y bioanalistas.
Caracas. Los trabajadores de la salud pudieron llegar a la plaza Morelos, a la altura de Bellas Artes, en una caminata que hicieron desde el hospital J. M. de los Ríos este miércoles 10 de febrero. La consigna era única: “por la paz y la dignidad” de los médicos, las enfermeras, el personal administrativo y los pacientes.
Esta es la primera movilización del sector salud en el año, que además, da comienzo a una “ruta por la paz” que esperan mantener. Concentrados en las puertas de J. M. de los Ríos se fueron sumando trabajadores del hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, hospital Periférico de Coche, Oncológico Dr. Luis Razetti y el Hospital Universitario de Caracas.
“Vivir en paz es que puedas tener comida en tu casa”, manifestó Luisa Escalona, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos del Oncológico Dr. Luis Razetti. Haciendo dos turnos, en la mañana y en la noche, recibe unos 2.500.000 bolívares, que se volvieron nada cuando tuvieron que hospitalizar a su esposo por tener clínica asociada a la COVID-19 y les pidieron varios medicamentos.
Luisa atiende a un promedio de 30 pacientes. Antes, por ejemplo, le daban una caja de inyectadoras, ahora le dan diez inyectadoras que tiene que ver cómo distribuye. “Hay pacientes con dolor y no tengo cómo ayudarlos”, lamentó. En los últimos meses han renunciado nueve enfermeras para buscar mejores ingresos económicos con otros oficios y, las que quedan, se han distribuido una por servicio con doble turno para no abandonar a los enfermos.
Unidos todos para protestar. Hoy exigimos vivir en paz”, gritaban los manifestantes mientras caminaban.
Muchos trabajadores comentaron que algunos compañeros de los hospitales presentes no asistieron a la actividad por miedo a despidos o amenazas. Cerca del J. M. de los Ríos había hombres que no estaban identificados por ningún cuerpo de seguridad del Estado que les impedían a los manifestantes pararse en la acera de enfrente. En el caso de los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, se encargaron de custodiar la caminata hasta la plaza Morelos, sin impedimentos.
Las madres de pacientes pediátricos del J. M. de los Ríos apoyaron a los trabajadores del sector salud. “Ellos son los que luchan por nuestros hijos”, resaltó Elsa Murillo, representante de un paciente del servicio de Hematología. Al igual que el sector salud, ellas también subrayan que quieren vivir en paz. Sin embargo, hay niños con patologías graves como talasemia mayor que ahora tienen hepatitis c; además están desde el año 2017 esperando un trasplante y solo les dicen que tienen que esperar.
Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, resaltó que en el J. M. de los Ríos hay entre un 65 % y 70 % de niños con desnutrición. A pesar de esos porcentajes, la alimentación en este centro de salud sigue siendo sin la cantidad y calidad necesaria para garantizar el derecho que tienen los pacientes a estar alimentados durante su hospitalización.
A la manifestación se sumaron personas del sector educativo, representantes de jubilados y pensionados, voceros de ONG como Dale Letra y Alimenta la Solidaridad, trabajadores del Ministerio de Salud y bioanalistas.
En el J. M de los Ríos no hay bioanalistas. Tenemos una deserción fuerte de todos nuestros profesionales”, dijo a Crónica.Uno Yadira Rosales, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.
Desde la plaza Morelos, los dirigente sindicales Pablo Zambrano y Mauro Zambrano llamaron a los trabajadores a no perder la lucha que mantienen desde años atrás. Esperan mantener las asambleas en los centros de salud para motivar al personal e, incluso, ir este año a elecciones para derrotar a los “sindicalistas patronales” que, según explicaron, están “arreglados” con el gobierno de Nicolás Maduro y que “no representan a los trabajadores”.
Los puntos que para los trabajadores significan paz son claros:
- Salarios dignos (Art. 91 de la Constitución)
- Educación de calidad (Art. 103 de la Constitución)
- Salud y vida (Art. 83 de la Constitución)
- Servicios públicos de calidad (Art. 304 de la Constitución)
- Transporte público eficiente (Art. 178 de la Constitución)
- Alimentación saludable (Art. 305 de la Constitución)
- Libertad de elegir (Art. 62 de la Constitución)
- Derecho a la protesta pacífica (Art. 68 de la Constitución)
- Respeto a los derechos humanos (Art. 19 de la Constitución)
No hay comentarios:
Publicar un comentario