El comerciante Irineo Humberto Garzón fue detenido en flagrancia el sábado 23 de enero y la jueza Karina Zucconi lo excarceló 48 horas después, sin embargo, los abogados de la mujer de 18 años apelaron a esta decisión.
Caracas. Irineo Humberto Garzón Martínez será juzgado en prisión. Este jueves 4 de febrero, la sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina le revocó el estado de libertad al hombre, acusado del abuso sexual de una joven de 18 años.
“El delito que cometió es grave y puede darse a la fuga”, dijo Alejandra Cabrera, abogada de la venezolana, a Crónica.Uno.
Se espera que la jueza dicte una orden de detención en contra de Garzón y la policía se traslade a su domicilio. Este jueves también se dictó la inhibición de los bienes y las cuentas bancarias del imputado.
“A menos de que su abogado le aconseje que se entregue y él se presente a los tribunales. Si se mueve, lo van a estar monitoreando igual”, añadió la abogada.
Garzón fue detenido en flagrancia el 23 de enero, dentro de su local de venta de uniformes en el barrio Once de Buenos Aires, Argentina. Ese día la venezolana acudió a una entrevista laboral y comenzó a trabajar de inmediato. Durante la jornada el hombre le ofreció un vaso con agua y ella le manifestó a su mamá por mensajes que se le estaban durmiendo las manos.
Thays Campos, madre de la sobreviviente, llamó al 911 y se trasladó hasta el sitio con la policía. El hombre se demoró en abrir la puerta y cuando los funcionarios entraron hallaron a la mujer semidesnuda e inconsciente.
El comerciante argentino fue excarcelado 48 horas después por decisión de la jueza Karina Zucconi, quien consideró que no representaba peligro de fuga. Sin embargo, el equipo de abogados de la joven apeló a la excarcelación del hombre. Los defensores también lograron que la acusación pasara de abuso simple a abuso sexual agravado con acceso carnal.
A Garzón le pusieron un dispositivo de geolocalización en el tobillo, la noche del miércoles 3 de febrero, para evitar que se acerque a la venezolana.
La joven de 18 años fue evaluada por un grupo de psicólogos y abogados de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y determinaron que tiene “altísimo riesgo psicofísico emocional”.
En el informe, difundido el miércoles 3 de febrero, aseguraron que hay una “clara violencia simbólica y sexual” y marcas en el cuerpo de la joven. La oficina exigió medidas de protección para la venezolana y pidió que se resguarden sus datos personales luego de que Edgardo Cantore, abogado de Garzón, dijera el nombre de la sobreviviente ante los medios de comunicación.
También se revela que el comerciante tiene “rasgos perversos y modalidad de acecho tendiente a lograr un objetivo”. Plantearon practicarle una evaluación psicodiagnóstica a fin de prevenir que se repitan ese tipo de conductas con otras mujeres.
Garzón negó abuso sexual
Irineo Humberto Garzón Martínez declaró el lunes 1º de febrero a los tribunales, una semana después de ser acusado de abuso sexual y desmintió toda la versión de la joven venezolana.
Además su abogado, Edgardo Cantore, declaró para el canal argentino Crónica que la relación sexual fue consensuada y antes ingirieron bebidas alcohólicas.
Patricia Ramos, amiga de la familia, contó a Crónica.Uno que la prueba de orina que le practicaron a Garzón no comprobó que hubiese tomado licor. Sin embargo, el mismo examen reveló que la joven tenía alta concentración de etanol (74 % de alcohol). “Conscientemente, ella solo tomó un vaso con agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario