viernes, 5 de febrero de 2021

Juan Guaidó: con un pie en la cárcel, el exilio o una mesa de diálogo

 

Juan Guaidó: con un pie en la cárcel, el exilio o una mesa de diálogo

El abogado José Vicente Haro dijo a PanAm Post que la amenaza de Iris Varela contra Guaidó basada en la flagrancia para encarcelarlo está equivocada y tiene un objetivo político para obligarlo al exilio, elecciones o diálogo

0
COMPARTIDOS
PANAM POST 
VISTAS
Juan Guaidó enfrenta la presión del régimen con amenazas de ponerlo tras las rejas. (Archivo)
Anuncios

Traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes son las causas que pesan sobre el líder opositor, Juan Guaidó. Por ninguna hay una orden judicial en su contra pero la vicepresidente de la Asamblea Nacional del régimen chavista, Iris Varela, lo quiere preso ya.

Que tenga solo prohibición de salir del país y congeladas sus cuentas a raíz de los procesos legales interpuestos en 2019 por su proclamación como presidente interino le resulta insignificante a la funcionaria.  En su cartera porta unas esposas de su propiedad para concretar la detención si se topa con él. Así lo afirmó en una entrevista para el canal Globovisión.

Un plan socialista

Top ArticlesEmisión de nuevos bonos viene a complicar más el caso CitgoComunidad internacional marca distancia con el Gobierno interino de GuaidóLegado espacial de Trump se mantendrá en la administración BidenREAD MOREViolaciones y torturas: desgarradores testimonios de los uigur bajo el régimen chinoAborto en Colombia: la pérfida práctica prevaricadora de la Corte ConstitucionalLegado espacial de Trump se mantendrá en laadministración BidenSKIP AD

La amenaza de la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tiene un trasfondo. “Ella acude a la interpretación de la flagrancia de una manera equivocada para tener un argumento, una excusa, algo desde el punto de vista político para amenazar, pero desde el punto de vista jurídico no es aplicable”, asegura José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, en entrevista con PanAm Post.

La ley es clara pero Varela la adapta a su manera. La flagrancia “consiste en una línea de tiempo muy determinada que abarca el momento en el que una persona está en los actos preparatorios para cometer un delito, en el momento que comete el hecho punible e inmediatamente después, y cuando está en fuga, tratando de alejarse del lugar. Y ese no es el escenario de Guaidó y si lo fue pasó hace dos años”.

Pero eso no importa. Su función es “provocar y abonar el camino para un objetivo político: el exilio de Guaidó, elecciones o diálogo”. Para eso es que las amenazas contribuyen, afirma el abogado a PanAm Post.

Anuncios

La meta es llegar a una negociación mientras se genera el fundado temor de una inminente detención que conduciría al dirigente de Voluntad Popular a huésped de una embajada o a ser uno más de la diáspora, si no accede a las condiciones del régimen, afirma el especialista en ciencias políticas.

“A Guaidó se le han imputado una serie de delitos pero ninguno de ellos se ha demostrado por parte del Ministerio Público y ahora se le pretende atribuir el delito de usurpación por seguir funcionando mediante una Comisión Delegada”, recuerda Haro a PanAm Post.

Esa decisión lo hundió. Es la “más errada y grave” porque constitucionalmente una Comisión Delegada solo procede para periodos de receso parlamentario para el ejercicio de una misión específica con funciones y atribuciones limitadas. De su error se nutre Varela.

El error técnico y conceptual

 Para la Asamblea Nacional electa en 2015 seguir considerándose cuerpo parlamentario legítimo tiene que funcionar en plenaria como lo establece su reglamento de interior y debate con cuatro sesiones mensuales, al menos una vez a la semana y eso ya no es posible con la decisión de Guaidó, señala Haro a PanAm Post.

Obviar este detalle cuando acordó fundar la nueva tribuna con los diputados opositores –a excepción de los de Acción Democrática– tiene un costo.  Su equivocación equivale a su “claudicación política, a un error técnico constitucional que le quita fuerza y legitimidad al parlamento electo por los venezolanos en diciembre de ese año (2015)”.

Revertir el panorama ya es inviable. Le toca seguir remando pero con el viento en contra porque “tampoco fue correcto ni conveniente atribuirle a la Comisión Delegada funciones que le pertenecen a la plenaria”.

Las consecuencias del paso en falso ya están a la vista. La Unión Europea lo redujo a un “interlocutor privilegiado” pero en el país el daño es mayor para “los venezolanos y las instituciones que aún guardaban algo de legitimidad democrática”, agrega Haro.

Del otro lado del mundo lo saben. Sin el parlamento funcionando como una plenaria, tampoco lo está su junta directiva ni quiénes la presidían. Según El Diario esto creó “un conflicto” porque su alternativa se basa en “una interpretación dudosa de la Constitución y a eso se le agrega que la oposición llega a este momento fragmentada y sin un plan claro sobre cómo afrontar la situación y convertir en realidad su promesa del cambio político”.

 A este inconveniente de origen se le añade la renuncia de varios diputados electos en 2015. Entre ellos destacan Marialbert Barrios, parlamentaria de Primero Justicia por Caracas y Dennis Fernández.

Una debilidad que favorece al chavismo

La trama favorece al chavismo. “En este momento la figura de Guaidó es muy gris. Eso hay que decirlo y hay que reconocerlo porque es una figura para la que ya no hay suficientes y robustos argumentos constitucionales para sostener que es el presidente encargado. Es lamentable, independientemente de que Estados Unidos lo respalde”, asegura Haro.

La ley no lo ampara. Según el consultor, “que un Estado determinado reconozca a una persona como presidente encargado no significa que sea un presidente encargado porque lo que importa son las disposiciones constitucionales”.

Sin embargo, Guaidó “está muy lejos de un delito de carácter penal y de la usurpación de funciones porque al nombrar a la Comisión Delegada que ejerce en sustitución de la Asamblea Nacional lo que plantea es un debate sobre la aplicación de la Constitución”.

Dos roles en decadencia

La cara más visible de Voluntad Popular enfrenta así una pérdida irreparable y por partida doble al debilitar al mismo tiempo su “legitimidad de origen y legitimidad de desempeño” recalca Haro. La primera la otorga una elección y la segunda deriva del cumplimiento de las acciones conformes a la Constitución.

En ambas ya Guaidó naufragó al descomponer la Asamblea bajo un nuevo marco que transgrede la voluntad de los venezolanos que la eligieron y afecta su derecho de representación. Si de esa forma la oposición pretende rescatar la democracia y la libertad y fortalecer los esfuerzos para que la comunidad internacional siga a favor, sin más bajas en la lista de respaldos, necesita cumplir las disposiciones establecidas, subraya el analista. La petición de Haro se dice fácil pero la situación se complica aún más frente al uso a la medida que hacen para sus fines tanto chavismo como oposición de la letra escrita, y sobre todo, de la más pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti