Los cubanos “han perdido el miedo”: registran 159 protestas en febrero
En el mes “se registraron 159 manifestaciones públicas de protesta”, cifra que supera en 22 las reportadas en enero
MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), proyecto autónomo de la sociedad civil independiente, registró 159 protestas en la Isla durante el recién culminado mes de febrero, según consta en el último informe de esa organización.
De acuerdo con el OCC, “se registraron 159 manifestaciones públicas de protesta”, cifra que supera en 22 a las reportadas en enero.
“A diferencia de lo que ocurría hasta mediados del año pasado, el 70 % estuvieron relacionadas con los derechos políticos y civiles, y solo el 30% con derechos económicos y sociales a pesar de la crisis socioeconómica que azota al país”, señala el documento.
El OCC destaca que la causa principal del crecimiento de las protestas en febrero “es el empecinamiento en reprimirlas de un régimen que perdió toda credibilidad ante una sociedad civil cada vez más crítica y diversa”.
Para el Observatorio, el régimen castrista “carece de poder de convocatoria, ha perdido su capital simbólico (credibilidad, legitimidad, prestigio), y se empeña en recurrir a contraproducentes campañas de represión y desacreditación sin derecho a réplica contra sus críticos”.
“Su represión viene multiplicando las manifestaciones de protesta en Cuba, surgidas de una multifacética sociedad civil compuesta por individuos y grupos que no creen en más promesas y han perdido el miedo”, añade el informe.
El OCC indica además que “las protestas del mes reflejan el diverso y creciente abanico de actores críticos que conforman la actual sociedad civil cubana, entre ellos artistas, periodistas independientes, animalistas, trabajadores por cuenta propia, cineastas, agricultores privados y otros”.
El Observatorio precisa que abogados, arquitectos, médicos, profesores, científicos y contadores también se han sumado a los reclamos contra el régimen tras el lanzamiento de la “reforma” laboral que impide a los profesionales de esas disciplinas ejercer como trabajadores privados.
La organización subraya que las protestas económicas y sociales del mes “fueron catalizadas fundamentalmente por estas últimas prohibiciones y por el incremento del costo de vida a partir de aumentos de precios que forman parte de la llamada ´tarea ordenamiento´”.
El informe indica que primera vez en 62 años altos exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior (MININT) “se unieron para reclamar a sus compañeros de armas que no disparen contra el pueblo y lo protejan de la represión”, hecho que califica como “un nuevo desafío al régimen vigente que el gobierno cubano no puede minimizar”.
El OCC es un proyecto autónomo de la sociedad civil, apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, cuya misión es exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario