Alta funcionaria del Departamento de Estado respaldó la propuesta de Guaidó para restaurar la democracia en Venezuela
La subsecretaria interina adjunta Julie Chung subrayó que la única solución a la crisis es un acuerdo integral que conduzca a un resultado democrático que los venezolanos merecen
Julie Chung, subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, expresó este miércoles su apoyo a la propuesta de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República, para la restauración de la democracia en Venezuela.
«Apoyamos a Juan Guaidó y los esfuerzos de la oposición venezolana para restaurar pacíficamente la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas», dijo Chung en su cuenta de Twitter.
La alta funcionaria estadounidense subrayó que la única solución a la crisis de Venezuela es un acuerdo integral que conduzca a un resultado democrático que los venezolanos quieren y merecen.
James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, dijo el martes que las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a la ayuda humanitaria, libertad a la prensa, rehabilitación de los partidos políticos y dirigentes para que los venezolanos elijan a sus líderes.
Guaidó planteó una negociación con observación internacional, pidiendo unas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del levantamiento progresivo de sanciones. «Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional. Debe darse entre las fuerzas democráticas, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional», afirmó.
«El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación es ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo», añadió.
El opositor plantó también, en un video publicado en Twitter, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19, además de la liberación de todos los presos políticos.
Poco después, Maduro reveló que Freddy Guevara, diputado electo a la Asamblea Nacional en 2015, se había reunido con el oficialista Francisco Torrealba.
«Ahora anda desesperado por dialogar porque se ha quedado fuera», manifestó Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión. También dijo que Guaidó se podía incorporar a los procesos de negociación que ya están abiertos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario