En Venezuela han muerto 111 profesionales de la enfermería por covid-19
En Venezuela el día de la enfermería fue un momento oportuno para convertirlo nuevamente en un grito de protesta, un llamado del sector a recibir las reivindicaciones laborales que llevan años peleando no solo en la calle sino en sus centros de trabajo
Este miércoles 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, pero como muchos gremios en Venezuela, la emergencia humanitaria compleja, la crisis económica, social y política, los ha hecho dejar de celebrar en su día y por el contrario, ha pasado a ser un momento para exigir reivindicaciones laborales y salariales.
Venezuela registra una de las tasas de mortalidad más altas de la región a consecuencia de la pandemia generada por el virus del SARS-CoV-2. De acuerdo a los datos recopilados por la organización Médicos Unidos Venezuela 549 trabajadores sanitario han muerto en 14 meses a consecuencia de la enfermedad del covid-19.
Los trabajadores de la salud en Venezuela son de los más afectados por la pandemia, 111 profesionales de la enfermería fallecieron por complicaciones tras contagiarse con esta enfermedad, la mayoría de ellos se contagió en su lugar de trabajo, atendiendo a pacientes y colegas sin contar con los Equipos de Protección Personal (EPP), sin las condiciones mínimas de servicios públicos como agua o electricidad, que les garanticen laborar bajo medidas optimas.
Este 12 de mayo Médicos Unidos publicó su última actualización, en el detallan que en los últimos siete días murieron víctimas de esta enfermedad dos licenciadas en enfermería, Rita Julia Pérez del estado Guárico y Migdalia Vegas personal que laboraba en Monagas.
Asimismo, durante este lapso fallecieron siete médicos, dos en el Distrito Capital al igual que en el Zulia, uno en Guárico, uno en Mérida y uno en Aragua.
Solo en el Distrito Capital se concentran 22 de las muertes del personal de enfermería por covid-19, seguido del estado Zulia donde han fallecido víctimas de esta enfermedad 15 trabajadores y 13 en Aragua.
Enfermería en la calle
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas los profesionales de la enfermería representan el 56% de todo el personal sanitario.
En todo el mundo existen alrededor de 27,8 millones de profesionales de la enfermería y en la región están el 30% de esta masa trabajadora. Invertir en este gremio es necesario no solo para el correcto funcionamiento de los sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, sino que sin su labor es imposible brindar atención.
De rodillas, así se concentraron este miércoles las profesionales de la enfermería en el estado Zulia, frente a la Basílica de la virgen de la Chiquinquirá, para pedir por su vida y la posibilidad de seguir ejerciendo su labor en tiempos de pandemia.
Desde La Verdad, señalaron que esta concentración inició pasadas las 8:00 de la mañana, donde el personal fue llegando para manifestar bajo el lema «la cruz a cuesta de enfermería en tiempos de pandemia».
Varias de las asistentes cargaban sobre su espalda una cruz de madera, simulando las dificultades que deben enfrenar para como profesionales de la salud dar respuesta a los pacientes bajo las más deplorables condiciones.
Los presentes oraron, entonaron canticos y se arrodillaron ante la patrona del Zulia para suplicar mejores condiciones laborales y de bioseguridad en sus trabajos.
Las protestas de este gremio se llevaron a cabo y distintas partes del país, el personal cansado de las condiciones a las que están sometido decidieron alzar su voz.
En Caracas, los enfermeros y enfermeras se concentraron a las puertas de la sede del ministerio de Salud, donde entregaron un petitorio al ministro Carlos Alvarado, para que de cumplimiento a una serie de exigencias necesarias para la recuperación del sistema sanitario.
La recuperación de los hospitales, las reivindicaciones salariales, la dotación de equipos de protección, la vacunación masiva de todo el sector, estas fueron algunas de las peticiones que realizaron las enfermeras en la ciudad capital.
Fue un representante del despacho del ministro de Salud, así como un representante de la vicepresidencia, los encargados de recibir el pliego de estos trabajadores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario