CNE PSUV elecciones
Foto Cristian HERNANDEZ / AFP)

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electorla (CNE), informó que las elecciones conjuntas de gobernadores, alcaldes y legisladores regionales se efectuarán el 21 de noviembre.

Calzadilla detalló en rueda de prensa el cronograma electoral, el cual establece que la campaña será entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre.

En estas elecciones conjuntas se elegirán 23 gobernaciones y 335 alcaldías, así como los representantes a los consejos legislativos regionales.

Cronograma de las elecciones

Asimismo, detalló que del 1 de junio al 15 de julio se realizará una jornada especial de inscripción y actualización de datos del registro electoral. En tanto, la selección de los miembros de mesa y de los organismos subalternos de las juntas regionales quedó pautada para el 27 de julio «bajo las mismas condiciones que se han aplicado en los últimos años».

El presidente del Poder Electoral indicó que los lapsos de postulaciones de candidaturas para los cargos que se elegirán en los venideros comicios será entre el 9 y el 29 de agosto, mientras que las modificaciones o sustituciones en la boleta electoral se llevarán a cabo entre el 8 y 22 de septiembre.

Por otro lado, informó que se efectuará un simulacro de votación el 26 de septiembre y se realizarán al menos 16 auditorías al sistema electoral bajo el escrutinio de técnicos de los partidos políticos participantes y expertos internacionales para asegurar la transparecia y la seguridad del voto.

Las ferias electorales para familiarizar a los venezolanos con el proceso comicial serán entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre.

Calzadilla aseguró que la convocatoria de estas elecciones son «el resultado del empeño democrático de cada uno de los venezolanos con la participación activa y esperanzadora».

El presidente del CNE dijo también que el Poder Electoral se mantiene en sesión permanente.

El actual CNE fue renovado el 4 de mayo por la Asamblea Nacional de 2020, en la que 92% de los asientos están ocupados por oficialistas, y cuenta con tres rectores de perfil chavista y dos opositores.