Muchísimos venezolanos están viviendo gracias a las remesas gringas
TPS y remesas ‘made in USA’: ¿Podrían tentar al Gobierno de Maduro?
Endurecer, mantener o suspender las sanciones que Estados Unidos impuso a compañías e individuos venezolanos bajo la Administración Trump. Es la tesitura que tiene ante sí la Administración Biden, que aún estudia qué hacer con el legado de su predecesor en el despacho oval.
Por el momento, Estados Unidos sigue presionando las finanzas del Gobierno de Venezuela manteniendo las penalidades a la Estatal de Petróleos (PDVSA), ajeno a las intenciones de crear puentes por parte de Maduro, quien recientemente aseguró estar dispuesto “a andar un nuevo camino de relaciones con el Gobierno de Joe Biden”.
Por su parte, en febrero de este año, la Agencia de Transparencia del gobierno de Estados Unidos, señaló en su último informe que las sanciones a Venezuela ‘probablemente’ contribuyeron al declive de la economía del país, no solo ahogando las finanzas del gobierno, sino también los bolsillos de los ciudadanos.
Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group: Si Maduro ve que las remesas se convierten en un activo financiero importante, él va a intentar monopolizar el control de las remesas”
Y aunque la Administración Biden continúa revaluando su política hacia Venezuela, de hecho, ya mostró algunas de sus cartas con la aprobación de un TPS para los venezolanos. Sin embargo, ¿qué papel juega este alivio migratorio dentro del panorama de sanciones?
En teoría, el Estatus de Protección Temporal beneficiaría a más de 300.000 venezolanos que pasarían a residir y poder trabajar de forma legal en el país. Pero expertos advierten que las remesas que ahora envíen estos ciudadanos podrían convertirse además en un salvavidas económico.
“La remesa es un alivio para las personas que las reciben, pero si Maduro ve que las remesas se convierten en un activo financiero importante, él va a intentar monopolizar el control de las remesas (…) en el sentido de que todas las remesas se canalicen a través de empresas del Estado y que las remesas no se entreguen en dólares, se entreguen en bolívares”, aseguró a la Voz de América Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group.
Julia Moncada Venezolana en EE. UU.: “El TPS ha sido la mejor noticia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario