China China
Estados Unidos históricamente ha tenido una influencia dominante en América Latina, pero no solo en lo económico, sino también en lo político, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX cuando en la región comenzaron a afianzarse las democracias, destacando el caso de Venezuela, que fue modelo a partir de 1958 y hasta 1998 con la llegada del chavismo.
El desarrollo económico de China desde inicios del siglo XXI le ha permitido avanzar en una mayor presencia en los países latinoamericanos, pero básicamente en lo económico, afianzando su expansión como en el pasado la tuvo con sus naciones vecinas asiáticas en lo que se llamó la ruta de la seda.
“La expansión china pudiera ser entendida como una dimensión adicional de su iniciativa conocida como BRI (Belt & Road Iniciative), una amplia gama de su estrategia de política exterior en la cual emplea herramientas gubernamentales, financiamiento público y subsidios estatales para construir redes dentro de una economía global que le sirva al Estado chino para acumular riqueza y poder”, sostiene Robert Evan Ellis, profesor de investigación sobre asuntos de América Latina para el War College del Ejército de Estados unidos.
Asegura que “China avanza en el desarrollo de infraestructura eléctrica consistente con la construcción de vialidad, puertos y más recientemente en su Camino de la Seda Digital en telecomunicaciones, comercio electrónico y proyectos que faciliten negocios de empresas y bancos chinos”.
El especialista resalta la importancia que el país asiático le ha dado a la inversión en el sector energético, comenzando por iniciarse en la actividad petrolera como se empezó a evidenciar a principios del milenio en Venezuela y ha continuado en otras naciones de la región junto a la minería.
La BRI es una estrategia de desarrollo de infraestructura global adoptada por el gobierno chino en 2013 para invertir en cerca de 70 países y organizaciones internacionales. A esta se le considera una pieza central de la política exterior del secretario general del Partido Comunista Chino y en específico del presidente de ese país Xi Jinping, quien originalmente anunció ese plan como el «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda del nuevo milenio», pero ya no solo en los países de Asia Central, sino que incluye África y, por supuesto, América Latina.
La iniciativa se incorporó a la Constitución de China en 2017 y el plan de Jinping se extiende hasta el año 2049, que es cuando esa nación celebraría el centenario de la revolución llevada adelante por Mao Zedong con la idea en principio de fomentar la cooperación y el comercio internacional.
Sin embargo, en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, el BRI es visto como una forma de China de afianzar su poder omitiendo valores democráticos y con la intención también de consolidar su dominio bélico.
“China es más que un actor comercial; y más que todo es también otro actor que tiene ambiciones militares e importantes alianzas con Irán y Rusia”, advierte Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Seguro, un think tank con sede en Washington. Añade que “usando el comercio como lo usan con todo el mundo, tienen también una estrategia para endeudar a un país y capturar territorio e instalarse de una forma militar”.
Tanto Ellis como Humire son del criterio que China percibe a Estados Unidos como un enemigo y las autoridades de Pekín aceptan cualquier condición política en países en desarrollo que no necesariamente esté apegada a principios democráticos.
Ambos expertos participarán en la conferencia “América Latina: desafíos para Estados Unidos”, organizada por el Centro para la Democracia e Investigación de Políticas de Palm Beach en Florida, el cual parte como premisa abordar los ejemplos de regímenes no democráticos, agitación social, crimen transnacional y participación extranjera de estados que son hostiles o adversarios a Estados Unidos como China, Rusia e Irán.
También intervendrán el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y el consultor en materia energética David Voght, director gerente de la firma IPD Latinamerica. El moderador será el profesor Luis Fleischman, quien es cofundador de la organización anfitriona. La conferencia virtual se realizará este miércoles 9 de junio a las 7:00 pm hora del Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario