Cubana de Aviación alquila aviones a Plus Ultra para poder volar a Europa
De acuerdo a la información difundida, “varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana”
MIAMI, Estados Unidos.- Cubana de Aviación está alquilando aviones a la empresa española Plus Ultra para cubrir la ruta desde la Isla a Europa, pues las aeronaves de la empresa estatal no cumplen los requisitos necesarios para operar en el espacio europeo, informó este viernes el medio español El Economista.
“La flota de Cubana de Aviación está formada por, en su mayoría, aeronaves de diseño soviético y una antigüedad bastante avanzada. En concreto, cuenta con modelos Ilyushin, Tupolev y Antonov. Las características de los aviones que tiene la compañía cubana le obligan a alquilar a terceros aeronaves para realizar su operativa con Europa”, reza el texto.
De acuerdo a la información difundida, “varios de los aviones matriculados a nombre de Plus Ultra han realizado trayectos con código de Cubana”, como es el caso del EC-MQM, un Airbus 340 que Plus Ultra ha destinado para cubrir el trayecto entre Madrid y Santiago de Cuba y entre la capital española y La Habana.
Ese mismo avión, dice El Economista, fue utilizado en abril pasado por el Gobierno de Cuba para enviar a más de un centenar de médicos a Libreville, capital de Gabón, cuyo gobierno pagó por el viaje como parte del acuerdo de salud con el régimen de La Habana.
El acuerdo entre Cubana de Aviación y Plus Ultra “parte de la firma de un contrato de ‘wet lease’ entre ambas compañías, es decir, un arrendamiento de la aeronave y el personal necesario para el desarrollo de las operaciones”, remarcó El Economista citando fuentes conocedoras.
Otra aeronave de Plus Ultra utilizada por la compañía aérea estatal cubana es una con matrícula EC-NFQ, que ha realizado varios trayectos entre la capital de la Isla y Frankfurt, Alemania, “antes de que comenzara la pandemia de COVID-19”.
Asimismo, “el avión con matrícula EC-NBU, también un Airbus 340 propiedad de Plus Ultra, que según los últimos registros conecta España con Lima, en Perú, realizó varios trayectos entre Cuba y Europa, tanto a Polonia como a Italia, pero esta vez con código de la aerolínea italiana Blue Panorama”, propiedad de Franco Pecci, un conocido empresario del mundo aeronáutico que fue investigado por la Fiscalía italiana por evasión fiscal.
Según El Economista, por el embargo de Estados Unidos a Cuba “Cubana se encuentra en serias dificultades para comprar nuevos aviones para su flota o adquirir piezas de repuesto para las aeronaves que tiene en operación”.
“Rusia ha llevado a cabo en varias ocasiones la reparación de parte de su flota, pero esto no es suficiente para vencer algunas de las restricciones que, en materia de emisiones, mantiene la Unión Europea y que obligan a Cubana de Aviación a servirse de los aviones de, entre otras, Plus Ultra para llevar a sus pasajeros hasta Europa”, advierte el texto.
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