Suspenden encuentro de líderes cristianos por presiones de la Seguridad del Estado cubana
En el encuentro se debatirían algunas cuestiones referentes al contexto cubano actual, fundamentalmente relacionados con la crisis sanitaria y económica
LA HABANA, Cuba.- Líderes cristianos de Cuba se vieron obligados a “posponer” un encuentro que tendría lugar este martes en La Habana, debido a amenazas y presiones por parte de la Seguridad del Estado (SE) cubana.
“Por diversas razones que les explicaremos presencialmente cuando le visitemos, la Reunión de Presidentes Denominacionales que hicieron Declaración sobre la posición de su Obra con respecto al Nuevo Código de Familia con Enfoque de Género y a la Resolución del MINED (Ministerio de Educación) para la implementación de la misma en las escuela, con el propósito de una Declaración Conjunta, y a la que habían invitado a Otros Directivos Denominacionales de otras Obras que no hicieron Declaración pero que quisieran sumarse, será pospuesta”, señala el comunicado dirigido a los Presidentes y Ejecutivos de Obras Evangélicas en Cuba.
En el encuentro participarían líderes de: Iglesia Bautista, Iglesia Metodista, Liga Evangélica de Cuba, Nazarenos de Cuba, Misioneros, Pentecostales, Asamblea de Dios, Menonitas, Morabos, Iglesia de la Biblia Abierta, Adventista del Séptimo Día, Iglesia Evangélica Independiente, Alianza Misionera e Iglesia de Unificación. En él se debatirían además algunas cuestiones referentes al contexto cubano actual, fundamentalmente relacionados con la crisis sanitaria y económica, así como las constantes violaciones de derechos humanos en la Isla.
Pese a declararse pospuesta, no suspendida, tampoco se declara la fecha de su posterior realización; para algunos de los líderes se trata, una vez más, de maniobras por parte de la SE, la que ha estado visitando y amenazando a algunos de ellos en las últimas semanas, e incluso en el último año. “Algunos Pastores están siendo amenazados con prisión por desacato, uno fue atropellado (Pastor Manuel Alberto Morejón) por un carro cuando fue al Calixto a saber de (Luis Manuel Otero) Alcántara. Y Alain Toledano, Pastor de Santiago de Cuba, del Ministerio Apostólico, fue amenazado de trasmisión de enfermedades”, declaró a CubaNet uno de los que participaría en la reunión, quien solicitó el anonimato por temor a represalias de los órganos represivos cubanos.
Asimismo, “vemos la mano turbia de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la que, con Caridad Diego al frente, vela por los intereses del Partido Comunista de Cuba”, dijo la fuente, refiriéndose fundamentalmente al Nuevo Código de Familia con Enfoque de Género que se está promoviendo en Cuba por parte del régimen, y con el cual algunas denominaciones religiosas manifiestan su desacuerdo.
En Cuba, son la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el Registro de Asociaciones las instituciones gubernamentales que regulan o controlan a las asociaciones religiosas y fraternales en el país, determinando incluso cuáles pueden contar, o no, con un reconocimiento oficial, lo cual les permitiría, a su vez, tener personalidad jurídica. Actualmente, existen en el país unos novecientos grupos religiosos, grandes o pequeños, no reconocidos por el régimen.
La pasada semana el periodista independiente e integrante de la Liga Evangélica de Cuba, Yoe Suárez, fue arrestado y amenazado con prisión por la policía política por su trabajo. Debido al constante acoso a Suárez, en febrero último Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) manifestó su preocupación por la situación del joven.
En abril de 2021 el informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés), señaló que el pasado año “las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes. El gobierno cubano utilizó un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar y reprimir grupos religiosos y otros por su defensa o apoyo a la libertad (…). Las tácticas incluían amenazas, detenciones breves e interrogatorios, vigilancia y restricciones de viaje”.
El informe abordó casos específicos y graves de 26 países, entre los que Cuba se halla en el puesto número 12 de las naciones que la USCIRF incluye en su lista “Países recomendados para la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado”.
En mayo de 2020 también varios relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU), incluidos el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias, emitieron una comunicación a Cuba sobre este tipo de hostigamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario