TikTok estaría censurando videos de la brutal represión en Cuba
La red social, señalada por tener vínculos con el régimen comunista chino, eliminó un video con escenas de las protestas y suspendió la cuenta de la persona que subió el material
La red social TikTok está recibiendo críticas por haber censurado material referido a las protestas en Cuba. La plataforma ha estado por más de un año en el ojo del huracán. Precisamente el expresidente de EE. UU., Donald Trump, la había señalado por sus nexos con el Partido Comunista de China (PCCh).
Esta vez, la plataforma comenzó a regular contenido que casualmente muestra la represión en las manifestaciones que exigen el fin de la dictadura comunista en la isla. Organizaciones independientes han registrado más de 220 detenidos y desaparecidos. Tomando esto en cuenta, los vínculos de esta red social con el comunismo, alertados por Trump, podrían ser ciertos. El senador Marco Rubio rechazó la medida de censura impuesta por la plataforma.
Hace un año el entonces presidente republicano la calificó como un «riesgo para la seguridad nacional» debido a que los datos de los usuarios estadounidenses estarían siendo recolectados por el régimen comunista chino. Su venta a empresas estadounidenses fue suspendida por el gobierno de Joe Biden, lo que se consideró una muestra de flexibilización frente al régimen de Xi Jinping.
El caso en cuestión se refiere a un video difundido en TikTok que recopila varias escenas de las protestas y la brutal arremetida de las fuerzas policiales en Cuba. El material fue removido, según la usuaria que lo publicó. Posteriormente su cuenta fue sancionada, prohibiéndole difundir contenido por dos días. Luego de la repercusión de su anuncio, la plataforma habría restablecido el video con un cartel de advertencia.
“¿Por qué @tiktok_us elimina videos y suspende cuentas que muestran atrocidades del régimen en Cuba? ¡Porque es propiedad de la comunista China!”, escribió en Twitter el senador Marco Rubio.
La interrumpida conexión a internet
El problema que ahora enfrentan los habitantes de Cuba no solo se concentra en la incipiente censura que podría estar aplicando TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance. También están buscando sortear la interrumpida conexión a internet. Periodistas desde la isla, ciudadanos y grupos de monitoreo reportan cortes del servicio controlado por la estatal ETECSA.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dirigió una carta al presidente Joe Biden para que ofrezca asistencia federal y brinde acceso a internet a los cubanos.
«El pueblo cubano ha perdido la capacidad de comunicarse entre sí y muchos floridanos nacidos en Cuba no tienen información sobre la seguridad de sus seres queridos. Igualmente importante, el mundo también ha perdido la capacidad de ver lo que está sucediendo en el terreno a medida que el pueblo cubano se levanta en apoyo a la libertad».
Pero mientras llega la respuesta, los cubanos están recurriendo a herramientas de VPN para difundir lo que está aconteciendo. La técnica pasa por activar los datos y luego la VPN. Posteriormente se debe asignar la región de EE. UU., indicó a EFE una residente de La Habana.
WhatsApp, Instagram, Facebook y YouTube han sufrido caídas del servicio. La estatal no ha dado información al respecto, pero el canciller, Bruno Rodríguez, lo atribuyó a supuestas «interrupciones de la electricidad». «Es verdad que faltan datos pero faltan medicamentos también», se excusó evitando mencionar la responsabilidad del régimen.
El historial que vincula a TikTok con el PCCh
No solo fue el expresidente Donald Trump quien alertó sobre el uso TikTok. En diciembre de 2019, el Ejército estadounidense prohibió a sus soldados formar parte de la aplicación debido a los riesgos de seguridad. Tom Cotton y Chuck Summer, senadores republicanos, exigieron una investigación por “apoyar y cooperar con operaciones de inteligencia controladas por el PCCh».
Pero ByteDance refutó el pedido, indicando que sus servidores están en los países donde opera, no en China. Sin embargo, sus directivos rechazaron presentarse a una audiencia en el Congreso para examinar posibles vínculos con el régimen de Xi Jinping. En febrero de ese año, la empresa recibió una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar ilegalmente datos de menores de edad.
Para agosto se reveló que 130 empleados de la sede en Pekín forman parte del PCCh. Muchos de ellos en altos cargos, según The Epoch Times. Se desconoce cuántos miembros podrían haber en las otras 230 oficinas repartidas en todo el mundo. Zhang Yiming, CEO de ByteDance, fue acusado por la Administración Trump de ser «portavoz» del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario