Julio Castro advierte que la covid-19 permanecerá en el mundo un par de años más
Castro explicó que la escasez de vacunas rusas Sputnik V no se resolverá de forma rápida por la dificultad en Moscú para poder elaborarlas
El médico infectólogo y principal asesor científico del gobierno interino, Julio Castro, advirtió este martes 10 de agosto que el coronavirus en el mundo se mantendrá entre uno y dos años más, aunque tendrá diferentes magnitudes en ese lapso de tiempo.
“Vamos a tener covid-19 uno o dos años más, en diferentes magnitudes de enfermedad van a haber picos, van a bajar, van a aumentar las vacunaciones”, dijo mientras resaltó que la variante delta tiene una alta transmisibilidad. En ese sentido, expresó que la vacunación en el país debe llegar a un porcentaje entre 80% y 90% con el fin de poder «tapar la epidiemia».
Aclaró en entrevista concedida a Unión Radio que los contagios se están dando en las ciudades donde hay un mayor relajamiento de las medidas de bioseguridad y reconoció que la propagación de la variante delta no podrá detenerse «porque esta variante al igual que las otras empieza con una alta transmisión por todo el entorno geográfico y sabemos a través de expertos, que el contagio se parece al del sarampión».
Castro opinó que la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Venezuela no se resolverá en los próximos meses porque el Instituto Gamaleya, laboratorio que elabora el fármaco, ha reportado problemas para poder fabricarlo y a su juicio, «en los próximos dos, tres meses no va a haber segunda dosis».
Insistió en que aquellas personas a las que ya le fue iniciado el proceso de vacunación con los fármacos rusos, se inicie un nuevo ciclo de inmunización y estima que entre 500 y 600 mil pacientes están a la espera de recibir la medicina, por lo que sugirió que las autoridades venezolanas deben hacer un anuncio y explicar la situación.
Por otra parte, advirtió que Venezuela se mantiene en la segunda ola pandémica con unos números «importantes mantenidos altos».
«No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso», dijo Castro; quien agregó que esta ola podría dar paso «a la tercera onda o la introducción de la variante Delta».
*
Dijo que todo el personal sanitario debería estar vacunado contra la covid-19 y considera que el que no haya recibido medicina, no debería estar trabajando. Sin embargo, resaltó que no se ha podido brindar inmunidad completa a los trabajadores de la salud.
Asimismo, destacó que “hubo la falsa sensación de que la vacunación importante, inclusive la vacunación masiva, iba a romper este ciclo drásticamente” y que para verano de este año todo volvería a la normalidad, pero “no va a ser así”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario