Es falso. Recientemente se divulgó a través de redes sociales como Instagram, WhatsApp y Twitter un video en el que un grupo de diputados del Congreso de México llama dictador a Nicolás Maduro.

¿Video donde le dicen “dictador” a Nicolás Maduro corresponde a su visita a México por la Cumbre de la Celac?
El video se publicó como si fuese de este 2021, pero data de 2018

Aunque no se trata de un montaje, el audiovisual data del 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como presidente de México.

En ese entonces, AMLO nombró a Maduro en el encuentro de mandatarios y representantes de gobierno que asistieron a su investidura.

Pero la mención del dirigente chavista provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Incluso, en una calle cercana al Congreso de México, un grupo de personas quemó carteles con la figura de Maduro.

Varias personas en Internet pensaron que el video hacía referencia a la llegada de Maduro a México para su participación en la Cumbre de la Celac. Sin embargo, puede notarse que no se trata del mismo salón y que las personas en el video no tienen tapabocas.

Lo verdadero

El sábado 18 de septiembre, los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle (Uruguay) expresaron que su participación en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no supone un reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro.

Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, expresó Abdo durante su intervención al inicio del encuentro.

Sus palabras provocaron la reacción inmediata de Maduro, quien afirmó que su presencia en la cumbre tampoco significaba algún tipo de reconocimiento al gobierno presidido por Abdo en Paraguay.

Por su parte, Luis Lacalle indicó que uno de los principios por los cuales fue creada la Celac es impulsar la democracia en la región, pues a su juicio este es la mejor vía para que los ciudadanos sean libres.

“Con todo respeto, cuando uno ve que en ciertos países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, se usa la represión para acallar las protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos, nosotros debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, comentó.

La visita de Maduro a México provocó fuertes críticas por parte de gobiernos como Colombia y diputados de la oposición en Venezuela, quienes condenaron que AMLO recibiera al dirigente chavista cuyo gobierno ha sido señalado de violar derechos humanos.