viernes, 8 de octubre de 2021

Cuba, el totalitarismo clásico (II)

 

Cuba, el totalitarismo clásico (II)

Si la pretensión de controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de la sociedad es la característica fundamental de la dictadura totalitaria, esa peculiaridad se hizo notoria en Cuba

LAS TUNAS, Cuba. ─ Los regímenes de Hitler y Stalin mostraron que, sin importar su ideología, la característica fundamental de la dictadura totalitaria es la pretensión de controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de la sociedad. Esa exigencia ─que Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski llamaron el síndrome o modelo de rasgos interrelacionados─  la forman una ideología, un partido único, una policía terrorista, un monopolio de las comunicaciones, un monopolio de las armas y una economía de dirección centralizada.

Según los autores citados, en el modelo de los rasgos interrelacionados la ideología consiste en un cuerpo de doctrina oficial que cubre todos los aspectos vitales de la existencia de las personas, a la cual, se supone, se adhieren ─si no de forma activa, por lo menos pasivamente─  todos lo que viven en esa sociedad.

Concerniente al totalitarismo castrocomunista, y para conseguir esa adhesión total, tan temprano como el 30 de junio de 1961, en el discurso conocido como Palabras a los intelectuales, Fidel Castro expresó la célebre sentencia vigente todavía hoy: “Dentro de la Revolución: todo; contra la Revolución ningún derecho”. Esa instrucción, “contra la Revolución ningún derecho”, es la que hemos visto aplicar desde 1959 ─antes de ser dicha a los intelectuales─ y vemos aplicar ahora en los tribunales contra los manifestantes del 11 de julio.

La característica común de la ideología totalitaria es su proyección hacia el estado final perfecto de la humanidad. Dicho de otro modo: contiene una pretensión milenarista, de rechazo de la sociedad preexistente, basada en la apología de la conquista del mundo para bien de la nueva sociedad. En el discurso citado, que ya cumplió 60 años, el difunto Fidel Castro dijo: “Si a los revolucionarios nos preguntaran qué es lo que más nos importa, nosotros diremos: el pueblo y siempre diremos el pueblo. El pueblo en su sentido real, es decir, esa mayoría del pueblo que ha tenido que vivir en la explotación y en el olvido más cruel. Nuestra preocupación fundamental siempre serán las grandes mayorías del pueblo, es decir, las clases oprimidas y explotadas del pueblo”.

Por su origen, consolidación y el ocaso que ya se vislumbra, la ideología del totalitarismo castrocomunista ─como en la extinta Unión Soviética─ parece guardar más relación con el oportunismo y el arribismo que con la ideología marxista, según la literatura política clásica. Si arribismo es la ambición, el deseo de triunfar a toda costa, y arribista es la persona sin escrúpulos, dispuesta a conseguir sus propósitos no importa cómo, en política o en economía, oportunismo es la actitud de quienes sacrifican los principios para adaptarse a las circunstancias del momento.

Para Fidel Castro, las “grandes mayorías del pueblo” eran la preocupación de los “revolucionarios” desde hace muchísimos años. Tras las protestas del 11 de julio hemos visto a Miguel Díaz-Canel con un ininterrumpido discurso proselitista-demagógico recorrer esos arrabales, eufemísticamente llamados “zonas menos favorecidas”, por lo que los detractores del “presidente” lo han tildado de vil, llamándolo con el cubanismo de “singao”.

Pero el arribismo y oportunismo de Díaz-Canel, aparentemente cumplimentando los derechos de los vecinos de esos barrios, cuyos peticionarios reales hoy están en la cárcel, no es personal de Díaz-Canel (aunque puede ser una característica de personalidad), sino intrínseco de los regímenes totalitarios en lo que Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski llamaron los rasgos interrelacionados, y del que luego de la ideología construida, el partido único viene a ser la segunda peculiaridad, personalísima, en este caso del totalitarismo castrocomunista.

Si la pretensión de controlar y dirigir todos los aspectos de la vida de la sociedad es la característica fundamental de la dictadura totalitaria, esa peculiaridad del totalitarismo se hizo notoria en Cuba cuando Fidel Castro ─que negó ser marxista y en realidad nunca integró el partido─, haciendo disolver el Partido Socialista Popular (PSP), se convirtió en el jefe máximo de los comunistas cubanos.

El Partido Comunista Cubano (PCC) fue fundado el 16 de agosto de 1925. Permaneció en la clandestinidad hasta 1939, cuando fue legalizado, llamándose entonces Unión Revolucionaria Comunista, hasta el 22 de enero de 1944, cuando adoptó su nombre definitivo: Partido Socialista Popular.

Entre 1939 y 1953 el Partido Comunista se mantuvo en la legalidad y su secretario general, Blas Roca, lo representó en la Cámara de Representantes, y junto con otros delegados de filiación comunista, también participaron de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de 1940. Dos militantes comunistas notorios, que luego serían importantes dirigentes castrocomunistas, Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello, fueron ministros sin cartera (de Gobierno) durante el mandato constitucional del presidente Fulgencio Batista Zaldívar (1940-1944), a quien definieran como “tribuno elocuente y popular” y como “celoso guardador de la libertad de la patria”.

Aunque el PSP fue ilegalizado durante la dictadura del propio Batista Zaldívar (1952-1958), se mantuvo con acceso a los medios de prensa.

Respecto a los asaltos de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953, los comunistas se pronunciaron diciendo que estas habían sido “actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa”.

Una madrugada, a finales de 1957, integrándose los comunistas a la lucha armada contra la dictadura de Batista, dirigentes del PSP se entrevistaron con Fidel Castro, aceptando, de hecho, su jefatura.

Cuatro años después, el 24 de junio de 1961, el PSP dirigido por Blas Roca ─según éste porque Fidel Castro era “el más alto dirigente obrero y socialista de Cuba”─ fue disuelto. Menos de un año después, 26 de marzo de 1962, se formó el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), antecesor del actual Partido Comunista de Cuba (PCC).

Con esos antecedentes históricos, y teniendo al general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas al lado, hoy gobierna Miguel Díaz-Canel, como cuando Carlos Rafael Rodríguez fue ministro de Batista para luego ser ministro de Fidel Castro, o como cuando Fidel Castro dijo no ser marxista para luego convertirse en el “máximo líder” de los comunistas cubanos.

En el próximo artículo estaremos compartiendo con los lectores cómo, según Friedrich y Brzezinski, funciona el terror policial y el monopolio de las comunicaciones en la dictadura totalitaria.

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