“Pollo” Carvajal: Podemos recibía dinero de Venezuela con ayuda de embajada cubana
El exfuncionario venezolano entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón “un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana”
MIAMI, Estados Unidos. — Hugo Armando “Pollo” Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela, desveló la forma en que el régimen chavista financiaba a Podemos, partido político español que fuera liderado por Pablo Iglesias.
De acuerdo con el portal digital Ok Diario, el exfuncionario entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón “un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana”.
El documento, al que tuvo acceso ese medio español, asegura que había tres formas diferentes de hacer llegar dinero en efectivo a la formación de izquierdas: a través de valija diplomática venezolana; a través de empresas españolas que servían de fachada; y mediante entregas en efectivo en Venezuela a través de la embajada de Cuba.
“En la primera, el envío de efectivo se hacía por valija diplomática. El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la embajada de Cuba en Venezuela y Io llevaba a la cancillería de Venezuela, donde Io recibía Williams Amaro. Williams los precintaba como valijas diplomáticas y las enviaba a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacia la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, indicó “Pollo” Carvajal.
En el documento, titulado Informe Confidencial, el exjefe de la inteligencia militar chavista asegura que “la última entrega bajo el primer modus operandi del que tuvo conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017”. La operación, precisa el escrito, fue realizada por Ramón Gordils, “quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017”.
En virtud de la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos —que modificó la del año 2007— los pagos realizados por a Podemos por el régimen chavista después del año 2015 podrían ser investigados por las autoridades judiciales españolas.
En su artículo 7.2, la Ley Orgánica 3/2015 subraya que “los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.
Hugo Armando “Pollo” Carvajal sostuvo su declaración ante el juez alegando que “informantes suyos fueron testigos de distintas etapas de este entramado”.
“He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez (…). El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española”, subrayó el exmilitar.
“Pollo” Carvajal también explicó que las operaciones de financiamiento no se limitaban a Podemos, sino que se hacían extensivas a otros gobiernos de izquierda en América Latina, e incluso en Europa.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, añade el testimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario