EEUU dona 20 vehículos blindados a Colombia para enfrentar “amenazas” en la frontera
Es evidente la importancia geopolítica de la zona para las grandes potencias que buscan reforzar su presencia apoyando a sus aliados. En octubre encendió las alarmas la llegada a Venezuela de un cargamento de armas de defensa antiaérea llegada desde Irán. Rusia y China también forman parte del eje que sostiene al chavismo
Colombia recibió este jueves una donación de 20 vehículos blindados del Gobierno de Estados Unidos para contribuir a la seguridad en los departamentos de La Guajira y Cesar, fronterizos con Venezuela.
“Con la donación de 20 vehículos ASV-M1117, nuestra Fuerza Pública tendrá nuevas capacidades que significan el fortalecimiento en las operaciones de control de frontera y lucha contra el narcotráfico”, señaló el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, desde el Cantón Militar Buenavista, en La Guajira.
El jefe de la cartera de Defensa agregó en su cuenta de Twitter que “Colombia se está adaptando a las nuevas tecnologías para combatir las amenazas del narcotráfico y de grupos criminales en la frontera”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien hizo la entrega de los 20 vehículos blindados, indicó que esta donación forma parte de un total de 140 que “no solo ofrecen increíbles ahorros de costo para el Ejército de Colombia sino además ayudará a la protección de los soldados”, según declaraciones reseñadas por Blu Radio.
Las amenazas desde Venezuela
La tensa relación entre Bogotá y Caracas viene dada por el atrincheramiento de las “disidencias” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, según reveló desde inicios de febrero pasado la revista Semana. Al mes siguiente, el presidente colombiano Iván Duque confirmó la información y agregó que el video en el que Iván Márquez, jefe de la ‘Segunda Marquetalia’, amenazó con la “toma del poder y de las armas” para lograr un “acuerdo político” se grabó en Venezuela.
A esto se suma el hecho de que Nicolás Maduro –no reconocido por el Gobierno de Duque– también está reforzando su arsenal. A inicios de octubre, Semana publicó que el régimen chavista compró a Irán un total de 2015 armas de defensa antiaérea, incluyendo misiles, bombas, cohetes y radares. De acuerdo con la información, el cargamento habría llegado en el Boeing 747-200F de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm que aterrizó el 21 de junio en la Base Aérea El Libertador, ubicada en el estado venezolano de Aragua.
Tablero geopolítico
Es evidente la importancia geopolítica de la zona para las grandes potencias que buscan reforzar su presencia apoyando a sus aliados. Mientras Estados Unidos fortalece sus lazos militares con Colombia, del otro lado de la frontera no solo Irán ayuda a sostener a la dictadura venezolana. China y Rusia también juegan un papel importante en el intento de estas naciones por expandir su poder en la región usando a Venezuela como plataforma, según aseguró en junio pasado a PanAm Post el experto en seguridad global y director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura, Joseph Humire, quien alertó sobre el plan de eliminar –de facto– las fronteras para favorecer a los grupos armados y redes ilícitas que operan en la zona.
Su advertencia coincidió con la «zona gris» denunciada por The Risk Awareness Council en un informe en el que alertaba que el régimen de Maduro presta apoyo con armas a grupos irregulares colombianos e incrementa la narrativa belicista contra el gobierno de ese país para crear un espacio gris entre la competencia pacífica y el conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario