Falleció Rafael Montaño
De luto nuestro folclore venezolano por el fallecimiento Rafael Montaño. Su deceso fue en Ecuador el 21 de agosto de 2020. Nació el 14 de agosto de 1928 en Macarapana, Sucre.
Trayectoria
Esta leyenda del folklore venezolano, después de andar mundo se ha arraigado de nuevo en su natal rinconcito de Macarapana. Curiosamente ha formado matrimonio en dos oportunidades con la misma mujer, Gertrudis Velásquez Sánchez (Tula). Nació el uno para el otro. Primero se casaron jóvenes, Rafael Montaño contaba los 18 años, la misma edad que comenzó a dar clases en La Sierra y La Sierrita. Pero el matrimonio no supero los impulsos de la juventud, aunque ya habían tenido un hijo, Roberto. Pero transcurren los años y se reencuentran en Caracas. Cada uno con su orgullo macarapanero, pero que lejos de la tierra natal, se tornó en evocación y cosas bonitas de aquellos muchachos enamorados bajo el rumor de la brisa que sube y baja del mar y removieron las cenizas del fogón y del corazón volvió a brotar la llama roja del amor y la pasión y volvieron a casarse. Esta vez para siempre. Hoy Tula y Rafael se congracian, además de la familia que han levantado, contemplando las flores· y los frutos en el huerto casero. Los demás hijos nacieron bajo las notas musicales de la fama del padre: Renny, músico, excelente mandolinista (fallecido 3 de enero de 1999), y Mayra y Luis, cantantes. El matrimonio ha visto crecer nietos y nacer bisnietos. (1946 / 1954) Fue preceptor y director de Educación del antiguo distrito Bermúdez; Como perifoneador, dejó oír su voz a través de distintas emisoras del espectro radioeléctrico, entre las cuales se recuerdan Radio Carúpano, Radiodifusora Venezuela y Radio Continente, en momentos cuando la radio venezolana vivía su época de esplendor. Inició su vida artística el 8 de abril de 1951, al intervenir como intérprete de temas folklóricos en la para entonces recién inaugurada Radio Carúpano, propiedad de Luis Arreaza Almenar. El 15 de junio de 1955 su voz se escuchó por primera vez a escala nacional a través de los potentes micrófonos de Radio Continente. Tenía entonces 29 años de edad. Fue el año en el cual Susana Duijm conquistó la corona de Miss Mundo. En homenaje a ella, Rafael Montaño grabó la hermosa composición de corte criollo Susana Primera.
(1968 / 1969) Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio: Profesor de Orientación Musical: Dictado de cursos de Formación de Directores de Educación Media y sobre Música Venezolana para estudiantes de Educación Media y Primaria. Artístico:
(Desde 1951) Creador, Director y realizador de programas artísticos – musicales en Radio, Televisión, Teatro, Centros Sociales e Instituciones diversas del País y en el exterior
Producción y desarrollo de aproximadamente cincuenta (50) producciones fonográficas de larga duración incluyendo CD’s para diferentes Productoras discográficas e Instituciones
(1962) Solista en el papel de “Florentino” de la Cantata Criolla, Obra Sinfónica del Maestro Antonio Estévez sobre el poema de Alberto Arvelo Torrealba, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y coro múltiple, bajo la dirección de su autor, en el Teatro Municipal de Caracas.
(1962-64) Solista del Orfeón Universitario de la UCV en gira por 20 estados de Norteamérica, con actuaciones en 18 universidades, Las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Rockefeller Center, Radio City Music may, el Memorial Hospital, La Iglesia de San Patricio en Nueva York entre otros, en gira por un mes (año 1962) continuando como miembro de dicha organización Coral hasta el año 1964.
(1973) Gira por tres meses con “Los Torrealberos”, realizada en México: Un programa de Televisión semanal; Concierto en el Poliforum de Siqueiros; Audiciones en la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, Tasco, Veracruz, etc.
Otros Aspectos
Directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda, en varias oportunidades desde la década de los años 50 y comienzos de los 70.
(1963-1967) Fundador y Presidente del Gremio de Folkloristas de Venezuela. Creador y Director del programa “Festival Criollo” en Radio Rumbos
Creador y Director del Grupo “Espectáculo Criollo de Rafael Montaño”.
(1970) Preparación y edición de un “Cuaderno de Canciones Venezolanas” de distribución gratuita del Banco Obrero (INAVI) en Caracas.
Instituciones y Empresas en donde ha prestado su aporte
(Desde 1951) En Televisoras, emisoras de Radio, Centros Sociales del País y en el exterior; en las principales disqueras del territorio Nacional. Cantante y Locutor en Radio Carúpano (1951-1954); Radio Nacional de Venezuela (1954-55); Radio Continente (1955-1957); Radio Rumbos: “Festival Criollo” (1963-65); Radiodifusora Venezuela: “Brindis a Venezuela” (1969-1971); Radio Sur: Música Tricolor”, Puerto Ordáz (1981-1984); Radio Canaima: “Corazón de Pueblo”, San Félix (1987-1991) (1969-1977) Funcionario del Banco Obrero (INAVI) en Relaciones Públicas y Desarrollo Social, como Analista de Asuntos Audiovisuales. (1976-1978) Intendente de Planta Venbozel, actual Fesilven en Ciudad Guayana, Estado Bolívar (1978-1993) Personal Administrativo del IUPEG, hoy UNEXPO, con las siguientes responsabilidades: Asistente de Relaciones Públicas; Jefe de Personal; Supervisor Jefe del Departamento de Servicios Generales, y Coordinador de Cultura del Vice-Rectorado de Puerto Ordáz; actualmente jubilado a partir del 1ero de Mayo de 1993, efectiva desde el 1ero de Enero del 1994. (1979-1984) Director de Cultura y Concejal del Distrito Caroní, Estado Bolívar. La Dirección de Cultura fue ocupada por pocos meses del año 1979. (1998 – ) Actualmente en Radio Carúpano como productor y realizador del programa “Rafael Montaño y sus invitados”
Discografía
La música tradicional Venezolana y latinoamericana guarda en su patrimonio majestuosas interpretaciones de celebrado éxito en la voz, en esa voz de siempre de Rafael Montaño, timbrada con la harina de ocumo chino y el caldo de guaraguara. Su repertorio no conoce fronteras: valses, joropos, galerones, corridos, pasajes, boleros, merengues, aguinaldos, gaitas orientales, polos, jotas; guasas, zambas, golpes, joropo guayanés. La discografía es extensísima y es difícil decir cuál de los géneros de la música venezolana interpretó mejor durante su vida artística activa. Todos los cantó de manera magistral. Entre sus grandes éxitos se recuerdan Mar y Llano el cual incluye.
Mar y Llano
Velorio de Cruz en el Mar
Navegando en tus ojos
Igualmente Danza Oriental
Morichal de mi Llanura
Mayra
Tus Antojos
Con tu Recuerdo
Una pieza de colección grabada por Rafael Montaño es Séptimo Paralelo (banda sonora de la película venezolana del mismo nombre, con acompañamiento musical de los hermanos Chirinos y las voces de Agueda y Yolanda Rojas.
En el LP Alma Llanera se incluyen Barlovento:
Danza Oriental
No hay comentarios:
Publicar un comentario