Rusia no quiere continuar las conversaciones de paz y Europa dividida en relación al petróleo ruso
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este lunes que Moscú no detendrá su operación militar en Ucrania antes de la próxima ronda de conversaciones de paz y que no ve motivos para no reanudar las negociaciones, informa Reuters.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.
Ministros de la Unión Europea abordan con división cómo sancionar el petróleo ruso
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes los próximos pasos a dar en la política de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, tras haber incluido las restricciones a las importaciones de carbón ruso.
Ahora, se centran en la posibilidad de lograr lo que se ve como un difícil consenso para recortar las importaciones de petróleo, dada la alta dependencia energética de Rusia de muchos Estados miembros.
“Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al Consejo, en el que aseguró que los ministros comunitarios abordarán ahora “los próximos pasos”, cuando se le preguntó por la posibilidad de sancionar el petróleo ruso, como ya ha hecho Estados Unidos.
Tras aprobar la UE la semana pasada un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia, que incluyó un veto a las compras de carbón ruso a partir de agosto -pese a que el gas y el petróleo son las exportaciones energéticas más lucrativas para ese país-, se trabaja ya en un sexto.
El ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, se mostró satisfecho por que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya informado de que están preparando ya sanciones contra el petróleo, lo que “significa que ya ha empezado el trabajo para lograr un consenso”.
“Vamos a seguir incrementando la presión a Rusia para que detenga la guerra”, dijo por su parte el ministro danés, Jepp Kofod, quien confió en ir en ese sexto paquete de sanciones “todo lo lejos que podamos logrando consenso”, incluyendo en energía.
Su homólogo irlandés, Simon Coveney, pidió mantener la “máxima disuasión posible” con las sanciones, lo que a su juicio “debería incluir el petróleo”, pese a la dificutad que supone para algunos Estados miembros.
“¿Qué tiene que pasar en la UE para tener un embargo al petróleo y al gas (rusos)?”, se preguntó por su parte el titular checo, Jan Lipavsky, cuyo país está “a favor de las sanciones más duras posibles”.
Alberto News
No hay comentarios:
Publicar un comentario