Europarlamento aprobó calificar como delito transfronterizo incumplir sus sanciones
Este paso había sido solicitado por la Comisión Europea que podrá avanzar en la legislación para confiscar bienes incautados. Bruselas calcula que el crimen organizado mueve unos 139.000 millones de euros en el territorio comunitario. Desde 2017 la Unión Europea impone al gobierno de Nicolás Maduro sanciones que abarcan a 55 personas y que han sido prorrogadas hasta noviembre de 2022
El pleno del Parlamento Europeo aprobó darle carácter de delito transfronterizo a quienes eludan las sanciones impuestas por el Consejo de la Unión Europea, lo que es un paso previo para avanzar en la legislación que permita la confiscación de bienes incautados.
La resolución se aprobó en el pleno de este jueves 7 de julio en Estrasburgo, Francia, con una votación de 509 a favor, 58 en contra y 19 abstenciones, reportó Europapress.
Este paso había sido solicitado por la Comisión Europea apuntando a los bienes de los oligarcas rusos cómplices de la invasión de Ucrania.
Añadir la elusión de las sanciones de la UE a la lista de delitos graves y transfronterizos permitirá castigarla en todos los Estados miembros, lo que hace «que las sanciones sean efectivas y disuasorias en toda la Unión», indicó el Parlamento.
Desde 2017, la Unión Europea ha aplicado sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. En febrero de 2021, una lista de funcionarios sancionados aumentó de 36 a 55 personas, incluyendo a 19 personas en cargos públicos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el diputado y vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello.
Las sanciones a los venezolanos consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de activos. «Estas medidas selectivas se conciben para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana, y pueden suspenderse», precisa la resolución de 2021.
En noviembre de 2021, la Unión Europea acordó extender por un año más las sanciones, hasta el 14 de noviembre de 2022. En la decisión se dejó constancia de que el cumplimiento de esas sanciones abarca a «la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania, países candidatos; Islandia y Liechtenstein, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo, así como la República de Moldavia y Georgia».
Lea también: Delcy Rodríguez aseguró que Rusia no quedará aislada por las sanciones de EEUU y Europa
Una vez que el Consejo dé también su luz verde tras la decisión del pleno parlamentario de Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario podrá trabajar en una directiva precisa que defina criterios armonizados para tipificar el delito y prevea sanciones mínimas en toda la UE; y que necesitará de nuevo la aprobación de los colegisladores europeos.
Bruselas estima que cada año el crimen organizado mueve unos 139.000 millones de euros en el espacio común pero apenas un 2% llega a ser congelado y solo un 1% es confiscado; y ello a pesar de que existe una directiva sobre recuperación y confiscación que permite actuar en este sentido.
La revisión de la norma permitirá que se armonice y agilice la identificación, localización y congelación de los bienes generados por actividades criminales antes de que los autores consigan desviar estos fondos u oculten su procedencia delictiva.
Con información de Europapress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario