Sergio Monsalve: «El cine no aguanta más una polarización como la de hace cuatro años»
El realizador y docente venezolano estrena este 7 julio «El año de la persistencia», documental con el que cierra «la trilogía de la urgencia». El filme, dedicado a los meses que el cine tuvo abajo las santamarias, se exhibirá en las principales salas de Venezuela
Diez meses estuvieron cerradas las salas de cine en Venezuela. Cines, teatro, galerías y museos nacionales fueron los últimos en retomar actividades presenciales luego del cierre de los espacios público a causa de la pandemia que paralizó al mundo en 2020. Restaurantes, bodegones, lavanderías tuvieron prioridad antes que los espacios para la cultura. Mientras en países vecinos se tomaban medidas para reactivar el sector, en Caracas la orden era seguir cerrados «hasta que comenzara el plan de vacunación». Finalmente, tras varias conversaciones y acciones de protesta, en enero de 2021 se encendieron de nuevo los proyectores.
*Lea: Érase una vez… cuando reabrieron las salas de cine en Venezuela
¿Cómo vivió el sector este cierre?, ¿cuáles son sus expectativas y proyecciones tras los cambios que trajo la covid-19?, ¿cuáles es el futuro del cine nacional y de las salas de cine en Venezuela? Estas son algunas de las interrogantes que trata y aborda El año de la persistencia, el último documental de los realizadores venezolanos Sergio Monsalve y Malena Ferrer, a estrenarse este jueves 7 de julio, en las principales salas del país.
«¿Cuándo abrirán las salas de cine en Venezuela?», con esta incógnita –y preocupación– comienza esta pieza, en la que, a través del testimonio y entrevistas con cineasta, productores, instituciones, periodista de Cultura y críticos de cine –entre ellos: los realizadores Margot Benacerraf y Édgar Rocca; el director de Gran Cine, Bernando Rotundo; el director del Trasnocho Cultural, José Pisano; y el presidente de Asociación de Exhibidores de Películas, Abdel Guerere– ofrecen un repaso por la época «más oscura del sector» y cómo se ha ido dando el regreso a las salas.
«La trilogía de la urgencia»
El año de la persistencia cierra «la trilogía de la urgencia», le antecedieron las cintas Esto no es un apagón (2019) y Venezuela en Cuarentena (2020), piezas con las que Monsalve y Ferrer documentaron y registraron sucesos inéditos en el país y los cambios que han traído. Este último documental –»una carta de amor al cine», señalan los cineastas– es el primero en tener un estreno en la gran pantalla y en entrar en competencia en el Festival de Cine Venezolano 2022.
TalCual conversó con Monsalve sobre la pieza, su proyección en las salas, sus proyectos futuros y la actualidad del cine nacional.
—Luego de ver El año de la persistencia da la impresión que es la más personal de la trilogía. ¿Cómo se sintió al enfrentarse a esta revisión de un sector al que pertenece y por el que tiene tanto tiempo trabajando?
—Para nosotros era muy preocupante un país sin salas de cine, con las salas de cine cerradas y situación que pensamos se podía prolongar. A finales del 2020 nos dimos cuenta de que se estaba acentuando esta tendencia, que era negativa para la cultura, mientras por otra parte veíamos la apertura de otros espacios, como restaurantes; eso nos generó sentimientos encontrados: ver que se podía reabrir el país en ciertos contextos y en otros no, dejando por fuera la cultura. Estábamos al tanto de cómo en otros países se fueron abriendo las salas, se crearon planes de contingencia para reabrir las salas y Venezuela estaba ajena a lo que era la corriente mundial en ese momento.
«Ante este escenario nos dimos cuenta de que era el momento oportuno para empezar a hace un registro de lo que estaba ocurriendo con las salas de cine de Venezuela, apostado a la reapertura, que afortunadamente, luego ocurre. También nos pareció importante documentar las acciones de protesta que se dieron en pro de la reapertura de las salas en Venezuela. En medio de ese fragor, en enero de 2021 fue que tomamos la decisión de grabar el documental, al calor de estas conversaciones y protestas».
«Nosotros hemos desarrollado un cine que puede hablar de estos temas, hacer memoria, el futuro dirá si eso es trascendente o no. Con El año de la persistencia Malena y yo volvemos a nuestros inicios, cuando hacíamos en Vale TV la serie Estado crítico (2007), en el que abordábamos temas y géneros del séptimo arte».
Vuelve todo, menos el cine
En noviembre de 2020, Nicolás Maduro anunciaba al país la suspensión del confinamiento durante diciembre. La medida buscaba «desarrollar» en ese último mes «la recuperación económica, comercial, de reencuentro de familias y toda la actividad que necesita el país», dijo el mandatario. Pero en ese «la actividad que necesita el país» no estaban incluidas las salas de cine, teatro ni museos.
Días más tarde miembros del sector cine comenzaron a demandar la apertura de las salas, se iniciaron conversaciones y acciones de protesta en redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario