Peñero. / Foto: CORTESÍA
SOL DE MARGARITA 19 Jul, 2022 | El peñero "Roscarys", que había zarpado desde Punta de Piedras en busca de algas marinas para comercializar, naufragó junto con sus 14 ocupantes en el canal entre esa población e isla de Cubagua.
Para el momento que el peñero hacía aguas, afortunadamente pasaba el catamarán Taurus, propiedad de la empresa Infinito Catamaranes, la cual retornaba de Cubagua hacia Margarita, cargado de turistas.
Los pescadores margariteños que fueron rescatados son César Marcano, José Roque, Gerardo Lárez, Cruz González, Luis Narváez, Jorge Luis Marcano, Juan Rodríguez, Luis Lárez, Ronny Rojas, José Lárez, Darwin Rodríguez, Ken Castillo, Wilder Narváez y José Mata.
Andrés Vásquez, capitán del catamarán avistó el peñero en pleno percance y que zarpó la mañana del lunes desde Punta de Piedras, con la intención de extraer algas marinas que son comercializadas a empresarios chinos que la envían a Asia para la elaboración de productos de belleza y medicinales.
Según fuentes de la empresa turística, el rescate de los ocupantes de la embarcación de pesca artesanal ocurrió cerca de las 4:20 minutos de la tarde de este lunes, cuando la tripulación del catamarán que cumplía la travesía entre Cubagua y Margarita, avistó mientras otro navío de las mismas dimensiones, trataba en vano de socorrerlos.
Las apreciaciones preliminares del incidente, apuntan a que el exceso de pasajeros y de carga, así como las malas maniobras fueron la causa del naufragio.
Expertos que actuaron en las acciones de rescate indicaron que ese tipo de embarcaciones tiene capacidad máxima para seis o siete ocupantes, en tanto que ésa llevaba el doble, además de una carga no cuantificada de algas marinas.
La empresa Infinito Catamaranes está afiliada a la organización ADES Pampatar, desde donde giraron las directrices para actuar certera y oportunamente en el rescate de los marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario