Venezuela abre la puerta a Rusia, China e Irán para ensayos militares
Las tres naciones amigas usarán a Venezuela como zona de ensayos para "reposicionar activos desplegados" en la región, según un reciente informe del Centro para una Sociedad Libre Segura que además detalla cómo en varios países se está tejiendo una alianza beneficiosa para la izquierda
Se volvió común que cuando la dictadura chavista venezolana habla de «estrechar lazos» con otras naciones, lo primero que surge entre la opinión pública es escepticismo. Es que, tal como se ha demostrado en las últimas dos décadas, el régimen que ahora lidera Nicolás Maduro no hace negocios sin algún tipo de trasfondo que le garantice beneficios, asegurando también aliados externos para apoyar su permanencia en el poder y presionar a Estados Unidos, su gran enemigo.
Bajo esa premisa tendieron puentes con el comunismo de China, con la República Islámica de Irán y con el gobierno de Rusia. El problema, es que los nexos se volvieron tan profundos que ahora amenazan la soberanía de otros países en América Latina y el Caribe y ciernen sobre ellos la profundización de ideas izquierdistas.
Toda esta influencia tomará forma el próximo mes de agosto con ejercicios militares en suelo venezolano de esas tras naciones y otros 10 gobiernos aliados. Denominados como “Sniper Frontier”, el movimiento estratégico tiene el objetivo de reposicionar activos desplegados en la región, de acuerdo con el Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, en inglés).
«Las naciones VRIC —Venezuela, Rusia, Irán, China— se están preparando para hacer una fuerte declaración de que la región está lista para abrazar la fuerza multipolar», reseña el informe que monitorea la actividades conjuntas.
Terminar con el «orden unipolar»
La idea de la multipolaridad salió varias veces a relucir en discursos del presidente ruso Vladímir Putin y del mandatario chino Xi Jinping. El primero recordó desde el más reciente Foro Económico Internacional de San Petersburgo cómo hace un año y medio había «enfatizado que la era del orden unipolar ha terminado». El segundo, lo mencionó días después en el Foro Empresarial BRICS (Brasil, Rusia, India, China).
Según reseña el Centro para una Sociedad Libre Segura, días después, el 27 de junio, Argentina e Irán presentaron solicitudes para unirse al grupo BRICS, «lo cual es una señal de que VRIC se está expandiendo».
A inicios de ese mes, Maduro llevó a cabo su gira por países de Euroasia y África, entre ellos figuró Turquía, Kuwait, Catar, Azerbaiyán, Argelia y por supuesto, Irán, con quien firmó un acuerdo de cooperación por 20 años “en todas las áreas”.
El país no solo está sumido en la falta de libertades, producto del radicalismo del régimen de Ebrahim Raisi, sino que está acusado de actividades terroristas a través de grupos armados como la Fuerza Quds, organización de la que formaría parte Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní del avión venezolano de Emtrasur detenido en Argentina. Así que todos los nexos entre Venezuela y sus aliados terminan formando un turbio círculo de fuerzas suprarregionales.
Los últimos eventos en América Latina
El informe publicado por el SFS detalla cada uno de los últimos eventos que han ocurrido en la región y que favorecen tanto a Venezuela como a Rusia, China e Irán en estos planes expansionistas que usan las ideas de izquierda para ganar terreno. Por ejemplo, la elección de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia.
Aunque el exguerrillero aparenta un supuesto distanciamiento de los regímenes autoritarios de América Latina, ya asomó sus intenciones de reabrir la frontera con la vecina Venezuela. Es un punto de partida para lo que podría venir en términos geopolíticos y de economías ilícitas como el narcotráfico. El siguiente texto, es una de las afirmaciones del informe:
«Bajo la bandera de ´la paz´ Petro ya está preparando el escenario para brindar incentivos a grupos criminales y terroristas en Colombia, como el ELN, para firmar un acuerdo de paz que probablemente no dará como resultado ni paz, ni justicia. Asimismo, puede combinar aún más el sector agrícola formal con la economía ilícita de la cocaína».
En Perú, Ecuador, Argentina, México y Nicaragua también hay eventos que asoman cómo sus gobiernos se aproximan aún más al modelo venezolano mientras que Costa Rica sufrió en mayo pasado un ataque cibernético atribuido a Rusia.
China, Rusia e Irán llevan adelante sus planes para hacer amigos cada vez más cercanos a cambio de alianzas tentadoras para sus interlocutores a corto plazo, pero con mayores beneficios para esos tres países en el futuro, los cuales en paralelo usan a Venezuela como plataforma para ejecutar sus ambiciones expansionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario