Bolsonaro le gana la batalla a Lula en las redes sociales
Lula da Silva tiene 5,7 veces más comentarios negativos que Bolsonaro en las redes sociales, según la plataforma Torabit. Además, la consultora Quaest ubica al actual presidente en el primer lugar del Índice de Popularidad Digital. En TikTok, Twitter y Telegram Bolsonaro también lleva una gran ventaja sobre Lula
Faltan menos de tres meses para las elecciones generales en Brasil y la popularidad de los principales candidatos a la Presidencia no se mide solo en las encuestas. El actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y su principal rival, el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, libran también una batalla en las redes sociales, donde el líder de la derecha lleva ventaja.
La consultora Quaest mostró que Bolsonaro tuvo un mejor desempeño en las redes sociales entre el 18 de mayo y el 12 de junio en comparación con sus adversarios. Lula ocupa el segundo lugar, y Ciro Gomes, también de izquierda, el tercero.
- Lea también: Develan nexos entre el partido de Lula da Silva y la mayor red criminal en Brasil
- Lea también: Brasil vuelve a ser una de las 10 mayores economías del mundo
El Índice de Popularidad Digital (DPI) evalúa 152 variables en las principales redes como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Wikipedia y Google. En el cálculo diario que va de 0 a 100, la empresa monitorea la presencia digital, el número de seguidores, el compromiso, las acciones, la proporción de reacciones negativas y positivas y el volumen de búsqueda.
Jair Bolsonaro tuvo el mejor desempeño en el periodo evaluado, con un pico de 33 puntos el 12 de junio, cuando Lula obtuvo 29,4 puntos, Ciro Gomes 23,2, seguido por André Janones (Avante) con 16,5 puntos, Luciano Bivar (União Brasil) con 10,9, Pablo Marçal (Pros) con 9,1 y Simone Tebet (MDB) con 7,2 puntos.
Lula registró 5,7 veces más comentarios negativos
Quaest no es la única consultora que arroja datos favorables en las redes sociales para el presidente brasileño que busca la reelección. Torabit, una plataforma que mide mensualmente la actuación de los principales candidatos, determinó que solo en el mes de junio se registraron 644.944 menciones negativas hacia Lula da Silva, mientras que Jair Bolsonaro tuvo apenas 112.982 menciones negativas.
En términos absolutos, el exmandatario izquierdista registró 5,7 veces más comentarios negativos que el actual presidente. Del total de menciones, 48,5 % son negativas para Lula, mientras que los comentarios negativos para Bolsonaro equivalen a 30,5 % de todas sus menciones.
Diversos medios de línea progresista han calificado como «ataques» a los comentarios negativos hacia Lula. Pero son varios factores los que pueden haber influido en el incremento de menciones desfavorables para el exmandatario izquierdista como la cancelación de su agenda de campaña tras haber dado positivo para COVID-19 y el reciente escándalo de su organización política, el Partido de los Trabajadores (PT), por vínculos con el grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
El rey de TikTok en Brasil
Ante el éxito que ha tenido Bolsonaro en TikTok, la red social de mayor crecimiento en el mundo que ya supera el billón de usuarios, Lula da Silva decidió seguir los pasos e incursionó a finales de junio en la polémica plataforma de origen chino.
Hasta el momento, el exmandatario izquierdista cuenta con 127.500 usuarios en TikTok, mientras el presidente Bolsonaro también le gana la batalla en esta red social con 1,8 millones de seguidores conseguidos en apenas nueve meses, desde que abrió su cuenta en octubre del año pasado.
Igual ocurre en Telegram, plataforma que ha pretendido bloquear el Supremo Tribunal Federal (STF), al que Bolsonaro llama la «dictadura judicial», pues es una de sus principales vías de comunicación con los 1,3 millones de suscriptores que tiene, mientras Lula incursionó sin éxito al contar con apenas 73.500 suscriptores. En Twitter también destaca Bolsonaro con 8,3 millones de seguidores sobre los 3,7 millones que tiene Lula da Silva.
Vínculos del PT con el crimen organizado
Además de haber recibido dos condenas por corrupción, las cuales fueron anuladas por jueces designados por el PT, a Lula da Silva lo persiguen los vínculos de su tolda política con el PCC, la mayor red de crimen organizado del país. Hasta CNN publicó una nota sobre el contador de Lula, quien es sospechoso de lavar más de 3 millones dólares para el PCC.
Recientemente salió a la luz que el Partido de los Trabajadores habría lavado dinero del PCC y se habría beneficiado económicamente con ello, según testificó ante la Policía Federal el publicista Marcos Valério. Además, el PCC tiene vínculos con el Comando Vermelho, de inspiración socialista, que domina el narcotráfico en la región amazónica.
Reducción histórica de la violencia en el gobierno de Bolsonaro
En contraste, lo que llevó a Jair Bolsonaro al poder fue su promesa de luchar contra la delincuencia y hasta ahora las cifras están a su favor.
«Logramos la mayor reducción de homicidios de la serie histórica en 2019 y la tasa de violencia más baja en 15 años en 2021, a pesar de que los ‘expertos’ pronosticaban un aumento de la violencia en mi gobierno. En 2022 los índices siguen cayendo», celebró el presidente Bolsonaro hace un par de meses en su cuenta de Twitter.
Otro punto a favor de Bolsonaro fue la defensa de la libertad y del derecho a trabajar durante la pandemia, lo que permitió que la economía brasileña fuera la primera en recuperar los niveles prepandémicos en la región. Brasil también recuperó este año un puesto entre las 10 economías más grandes del mundo.
Estos factores han incidido en el respaldo al presidente que se observa en las calles, consiguiendo a comienzos de este mes romper el récord de la mayor motocicletada del mundo. Los brasileños también han expresado su apoyo a Bolsonaro en el exterior durante su visita del año pasado a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y este año a Orlando, Florida, EE. UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario