Los cinco problemas que viajan con Boric a la ONU
Problemas como la inseguridad en aumento, la inflación en picos históricos y una alta desaprobación, que afronta el presidente de Chile, Gabriel Boric, complican su debut en la Asamblea General de las Naciones Unidas
El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega a Nueva York para debutar en la Asamblea General de las Naciones Unidas con un equipaje repleto de los problemas que su administración acumula en seis meses de gobierno: inflación, aumento de riesgo país, violencia, conflicto mapuche y una desaprobación que ronda el 60 %, a lo que se le suma el fracaso en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.
- Lea también: Boric debutará en la ONU con escándalo de asesora vinculada al narcotráfico
- Lea también: La larga agonía de Gabriel Boric en La Moneda
Es probable que ya no luzca como un prometedor mandatario milenial sino como un amateur de la política después del impasse con Israel por haber rechazado las credenciales a su embajador designado.
Su tiempo como la novedad de la región se extingue rápidamente. Este viaje lo demuestra. Será un encuentro con la comunidad internacional en condiciones distintas a las que disfrutó durante la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles a comienzos de junio, donde cuestionó la ausencia de Estados Unidos en un debate sobre los océanos, teniendo al lado al encargado de Medioambiente de la Casa Blanca, John Kerry.
Aquello terminó en broma, pero ahora los guiños quizá escaseen ante el escándalo que rodea a su exjefe de asesores, Lucía Dammert, quien salió del cargo en la víspera del viaje a Naciones Unidas por estar solicitada como testigo por el FBI en la investigación en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Gobernación de México durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, según informó el portal Interferencia.
Hay expectativas sobre el papel de Boric en la ONU, considerando que su participación ocurrirá a 50 años de la intervención que el socialista Salvador Allende hizo en diciembre de 1972. De hecho, Boric viaja junto a la nieta de Allende, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la hija del exdictador comunista, la senadora Isabel Allende.
Sin embargo, entre las incógnitas sobre la intervención de Boric en la ONU destaca cómo manejará la situación interna del país, cuyos indicadores son desfavorables.
La inflación
Sobre esta variable, el Banco Central de Chile estima que la inflación anual en diciembre llegaría a 12 %, un 3 % más de lo calculado en junio. El número representa la mayor alza en 28 años.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó el día 8 de septiembre que la inflación de agosto fue de 1,2 %, con lo que se anotó un acumulado interanual de 14,1 %.
La entidad indicó en su informe un aumento mensual en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (2 %), además de un incremento en el valor del transporte (1,6 %), debido al alza en el precio de gasolinas y lubricantes.
Entre los productos que más subieron de precio el mes pasado están la gasolina, con un alza mensual de 4,6 % y de 38,7 % en los últimos 12 meses; así como la carne de vacuno, con un incremento de 3,6 % en un mes y un avance interanual de 27,1 %.
Aumento del riesgo país
La agencia clasificadora de riesgos Moody’s rebajó la calificación de riesgo de Chile, posicionándola de A1 a A2, poco antes de Gabriel Boric partir a la ONU. Esto debido a las tendencias económicas y fiscales que han debilitado el perfil crediticio del país. Para Moody’s, la acumulación de deuda pública es una preocupación incluso desde antes de la pandemia.
Además, Chile registró una caída en el ranking de Libertad Económica del Fraser Institute este año, al pasar del puesto 29 a la posición 33, tras registrar 7,56 puntos en una escala de 10. El número representa no sólo un retroceso de cuatro puestos en comparación con el balance de 2021, sino además una pérdida de 14 peldaños en los últimos dos años. Cabe destacar que en 2020 cayó 10 puntos.
Inseguridad en aumento
Boric tampoco lleva logros en materia de seguridad. Entre enero y septiembre del presente año, Carabineros de Chile registra 564 homicidios. La cifra significa un aumento de 55 % en comparación con 2021, considerando que en el mismo periodo se reportaron 364 asesinatos. En ese contexto, la institución reconoció que los casos de homicidios presentan un «alza significativa» en comparación con el año pasado.
“Estas situaciones son gravísimas, que nos afectan a todos, porque ya no solamente se trata de temas que atentan contra la propiedad de las personas, sino directamente contra la vida”, apuntó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en BioBío, tras asegurar que “aumenta la sensación de inseguridad, de angustia y, por supuesto, es una situación extremadamente injusta el tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle o se trata de llegar al trabajo, o las personas sencillamente repelen un asalto”.
El conflicto mapuche
Durante los 100 primeros días del gobierno de Gabriel Boric, el conflicto mapuche propició 197 hechos de violencia en la Macrozona Sur, representando un aumento de 90 % en comparación con el mismo lapso que antecedió al cambio de mando.
El Informe de Impacto de la Multigremial de La Araucanía detalló que entre el 11 de marzo y el 21 de junio los atentados incendiarios subieron de 54 a 82 (52%) y los ataques armados de 13 a 39 (200 %). La organización lo atribuye a la «tardanza en decretar el estado de excepción» en el sur y la aplicación de la medida de manera «acotada”.
Desaprobación imparable
El presidente Gabriel Boric también sale al exterior arrastrando los pésimos resultados sobre su figura de la encuesta del Centro de Análisis de Estudio de Mercado (Cadem), donde 60 % de la ciudadanía reprueba su gestión. A esto se le suma la aplastante derrota que sufrió la opción del «Apruebo» en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, en el que los chilenos le dijeron un rotundo «no» (62 % a 38 %) al proyecto de nueva constitución que impulsaba el oficialismo, lo que se traduce a su vez en una respuesta de la ciudadanía al gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario