Ataques, sabotaje y referendos falsos de Rusia empujan a Ucrania a la OTAN
Ante el calibre los nuevos ataques de Vladímir Putin, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski solicitó este viernes el ingreso en la OTAN, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país.
Las últimas escenas de los ataques de Rusia en contra de Ucrania son dramáticas. Hay cadáveres tendidos en el suelo y carros destrozados por el bombardeo a un convoy de familias que intentaban llevar ayuda a sus seres queridos atrapados en la región de Zaporiyia. Entre las 26 víctimas hay niños y 60 heridos.
“Es un crimen de guerra deliberado. No hay objetivos militares cerca de ese sitio», asegura Oleksandr Staruj, jefe de la administración militar de esa región, al sur de Ucrania, mientras el presidente Volodímir Zelenski sostiene que “solo los terroristas pueden hacer esto, quienes no deberían tener lugar en el mundo civilizado”.
Para el mandatario “el enemigo se enfurece y busca venganza por sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos, porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo. Escoria sedienta de sangre. Definitivamente responderá por cada vida ucraniana perdida».
Zelenski señaló además que la «farsa» de la anexión que oficializó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, es «un signo de desesperación» ante el creciente poderío de Ucrania y un intento de redibujar fronteras a través de la violencia y el chantaje.
Ante el calibre estos ataques, Zelenski solicitó este viernes el ingreso en la OTAN, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país. El mandatario firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.
El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.
Represalia evidente
Este ataque representó la antesala a la declaración de anexión de cuatro territorios ucranianos -Zaporiyia, Donetsk, Luhansk y Kherson- después de referendos calificados como «ilegales» por occidente y por Ucrania.
Desde una ceremonia en el Kremlin, Putin reiteró que Rusia «defenderá» los territorios de los cuatro oblasts (referencia a una demarcación administrativa equivalente a una región) que reclama contra las fuerzas ucranianas «con todos los medios disponibles» con la ayuda de cuatro líderes apoderados instalados por él.
Mientras tanto, Vladímir Rogov, representante del gobierno ruso en Zaporiyia, culpa a las fuerzas ucranianas del ataque. «El régimen de Kiev está tratando de retratar lo que sucedió como un bombardeo de tropas rusas, recurriendo a una provocación atroz», dijo en Telegram.
Ataque constante
Las tropas de Rusia cometieron este ataque contra Ucrania con 16 misiles del sistema de defensa aérea S-300. Según el vocero de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, «los rusos siguen destruyendo a los ucranianos. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos”.
Un hecho que coincide con el presunto sabotaje por parte de Putin al gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia con la costa norte alemana a través del Mar Báltico, desde el cual comenzaron a emanar burbujas de metano que brotan cerca de la isla danesa de Bornholm. Tres fugas por las caídas de presión de 105 bar a solo 7 bar levantan sospechas contra el mandatario. “Un accidente es poco probable porque se trata de una obra muy reciente”, revela ABC.
Además, el medio español destaca que “el momento del accidente ocurre en medio de una crisis de suministro en Europa Occidental y después de serios reveses de Rusia en la guerra que se prestan para un acto intencionado”.
Sin embargo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos instalará un comando en Alemania que coordinará el equipo y el entrenamiento del ejército de Ucrania, informó New York Times , citando a funcionarios militares y administrativos de la administración de Joe Biden.
“La propuesta simplificaría un sistema de capacitación y asistencia que se creó sobre la marcha después de la invasión rusa en febrero”, divulgó el medio. El nuevo comando involucrará a unas 300 funcionarios, una decisión que suma a la aprobación de 1.1 mil millones adicionales en ayuda a Ucrania bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario