La Güinera, Puentes Grandes, Mantilla, La Palma: Continúan las protestas en La Habana
Videos publicados en redes sociales muestran a decenas de personas protestando en la Calzada de Puentes Grandes y obstruyendo el paso con ramas y tanques de basura
MIAMI, Estados Unidos. – Cubanos residentes en varias zonas de La Habana han salido a la calle este viernes a protestar contra el Gobierno por la interrupción del servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian por el Occidente de la Isla.
Específicamente en el barrio de Puentes Grandes, perteneciente al municipio Playa, decenas de vecinos se sumaron a las protestas antigubernamentales. Varios videos publicados en redes sociales muestran a decenas de personas protestando en la Calzada de Puentes Grandes e impidiendo con ramas y tanques de basura el paso en la llamada curva del Cine Alba.
Usuarios de las redes sociales también han reportado focos de protesta en Mantilla, La Palma y La Güinera (Arroyo Naranjo) y en Guanabacoa.
Protestas este jueves
En la noche de este jueves también ocurrieron protestas en el Reparto Eléctrico y La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, donde mujeres y niños salieron a las calles a exigir el restablecimiento de la electricidad, según reportó un colaborador de CubaNet desde el área de la protesta.
Los manifestantes denunciaron a viva voz que sus alimentos se habían descompuesto tras más de tres días sin energía eléctrica.
También se escucharon gritos contra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, y consignas de “el pueblo unido jamás será vencido” y “Patria y Vida”.
Luego de los disturbios, se perdió la conexión a internet y se multiplicó la presencia de patrullas de policías, contra las cuales también se lanzaron gritos de protestas.
A pesar de restablecido el servicio de manera parcial los cacerolazos y gritos se mantuvieron hasta bien entrada la madrugada en la zona del Reparto Eléctrico y La Güinera.
En la tarde de este jueves, otro grupo de cubanos se reunió en Calzada del Cerro, entre San Pablo y Auditor, La Habana, para protestar y exigir el restablecimiento de la electricidad, luego de varios días sin servicio por los daños ocasionados tras el paso del huracán Ian.
A los gritos de “¡Queremos la luz!” decenas de habaneros mostraron su inconformidad con el apagón masivo que tiene a toda la isla a oscuras desde el pasado lunes.
Otra protesta tuvo lugar cerca del hospital capitalino conocido como La Covadonga, en la que los cubanos protestaban por la falta de servicio eléctrico desde hace cuatro días. Los vecinos de la zona se quejan, según contaron a CubaNet, que han perdido comida que les ha costado mucho comprar.
Tras más de 60 horas sin servicio eléctrico, vecinos del consejo popular Cerro, del municipio homónimo, en La Habana, también protagonizaron un cacerolazo al ritmo de consignas como “Oye, ¡que la pongan…!” en la noche de este jueves.
El cacerolazo, que duró poco más de media hora comenzó frente a la Escuela Primaria Juan Bruno Zayas Alfonso, ubicada en la calle Agua Dulce, entre Calzada de Diez de Octubre y Buenos Aires.
Los primeros en sonar las cazuelas fueron vecinos de la calle Agua Dulce, entre San Indalecio y San Benigno, la misma zona donde el martes 16 de agosto, tras el apagón que dejó a oscuras toda La Habana, se escucharon gritos de “Queremos libertad”.
Numerosos vecinos de la zona se sumaron a la protesta desde las azoteas de sus edificios, temiendo la llegada de las fuerzas represivas.
A las 10:05 de la noche, tras el cacerolazo, fue restablecido el servicio eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario