Descubren contrabando de petróleo venezolano en Indonesia
La Oficina de Control de Activos Extranjeros en Estados Unidos impuso sanciones a la embarcación varada Young Yong argumentando que participa en una red internacional de contrabando de petróleo que, según Washington, apoya a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán.
Una investigación de la organización no gubernamental Unidos contra el Irán Nuclear (UANI) descubrió que el tanquero Young Yong, con bandera de Yibuti, que está varado frente a las islas Riau de Indonesia, recibió cargamentos de combustible venezolano a través del petrolero Silvia I, sancionado por Estados Unidos, y del Eagle Brenda, antes de encallar.
Según un reporte de Reuters, las embarcaciones Silvia I e Eagle Brenda zarparon entre finales de julio y principios de agosto con aceite combustible suministrado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Documentos internos de la compañía en manos de la agencia Reuters y TankerTrackers.com confirman la identidad de los buques.
Por esta maniobra, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro impuso sanciones a la embarcación varada Young Yong argumentando que participa en una red internacional de contrabando de petróleo que, según Washington, apoya a Hezbolá y a la Fuerza Quds de Irán.
Parte de una red
La inclusión del Young Yong en la lista negra de la Casa Blanca engrosa el ranking que componen las embarcaciones Adisa, B Luminosa, Bluefins, Boceanica, Bueno, Julia A, Lara I, Nolan, Rain Drop y Zephyr, que también han estado recientemente en los puertos de Venezuela, de acuerdo con documentos y datos de navegación.
«Los individuos que dirigen esta red ilícita utilizan un entramado de compañías ficticias y tácticas fraudulentas que incluyen la falsificación de documentos», dijo el subsecretario estadounidense de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Este hallazgo coincide con el resultado de los análisis de las operaciones ilegales rastreadas por la Policía colombiana y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU, en los últimos cuatro que constatan que las rutas del hidrocarburo venezolano con información falsa.
Según sus pesquisas, el chavismo concreta la venta de petróleo a través de una red de contrabando de “alto nivel”, que usa la infraestructura de la estatal colombiana Ecopetrol para sacar el crudo al mercado internacional.
Estados Unidos y Colombia descubrieron este negocio con interceptaciones telefónicas, así como inspecciones a buques y camiones vinculados a la comercialización de petróleo desde el Caribe. Un reporte de Noticias Caracol indicó que las pesquisas conjuntas arrojan que Gunvor, una de las cinco compañías más grandes de comercialización de petróleo en el mundo aliada de Rusia, utilizó a Ecopetrol para “simular el origen” del crudo en “documentos de transporte marítimo”.
Negocios con consecuencias
Las consecuencias para el Young Yong y su propietario, Technology Bright International, con sede en Hong Kong, son severas. La embarcación perdió su pabellón de la Autoridad Marítima de Yibuti la semana pasada y la anulación de una clasificación del American Bureau of Shipping que certificaba que estaba en condiciones de navegar.
Era previsible este desenlace considerando que el transporte de cargas de origen venezolano es frecuentes en el historial de negocios del Young Yong. “El petrolero estuvo en aguas venezolanas al menos dos veces desde el año pasado, donde cargó crudo venezolano y combustible para la exportación” indica Reuters citando los calendarios de PDVSA y TankerTrackers.com.
Cómplices con carga pesada
En el caso del Silvia I, de bandera iraní y propiedad de la empresa estatal National Iranian Tanker Company (NITC) su carga de combustible venezolano es de 1 millón de barriles de aceite combustible fletados por la empresa iraní Naftiran Intertrade Company como pago por el crudo iraní importado por PDVSA este año.
Por su lado, el Eagle Brenda, de bandera panameña, propiedad de la compañía empresa india Sygnius Ship Management, identificado en los calendarios de embarque de PDVSA como «Eagle I», también transportó alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil venezolano. “Al revisar las fotos satelitales, TankerTrackers.com detectó que el barco recibió el combustible en aguas”.
Hasta ahora, la embajada estadounidense en Singapur sólo autoriza algunas transacciones para contribuir con la liberación del al superpetrolero por encontrarse en el estrecho de Singapur cerca de una línea de gas clave.
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