martes, 6 de diciembre de 2022

Luisa Pernalete: Otra Venezuela la generosa voluntaria

 

Luisa Pernalete: Otra Venezuela la generosa voluntaria

 

 

Yo los fines de semana me voy al Club de Abuelos del sector. Ahí converso con los abuelitos. Les acompaño un buen rato, y ahora, para navidad, estamos haciendo una rifa para poder hacerles hallacas, dice Belkis, maestra de un núcleo rural de Fe y Alegría, vía El Pao, en el estado Bolívar. Y sabemos que no son solo los fines de semana, y no sólo es compañía, es también estar pendiente de la salud de los ancianos, entre otras cosas. Eso los hace desde hace 3 años.

También Elizabeth es voluntaria en el Club de Abuelos de Punto Fijo. Ella es profesora universitaria ya jubilada. Y parte de su tiempo, lo utiliza en acompañar a esos ancianos del club, pero también acompaña a una vecina, de 80 años, que vive sola. Está pendiente si ha tenido agua, cómo está con las medicinas… Nadie para ni a Belkis, ni a Elizabeth, son simplemente voluntarias.

El próximo 5 de diciembre es el Día Internacional del voluntariado, el lema de este año: La solidaridad a través del voluntariado. Este día fue proclamado por la ONU en 1985 y se celebra desde entonces.

Hay muchos tipos de voluntarios. No se trata sólo buenas personas haciendo cosas buenas, también lo es, pero el voluntariado supone compromiso en el tiempo. No es una sola acción. A veces también supone preparación.

En Fe y Alegría tenemos amplia experiencia en las bondades del voluntariado. Hay programas, como el de Educación de adultos, cuyas orientaciones sabatinas, a distancia o presenciales, es llevado por puro personal voluntario, y tenemos casos de gente extraordinaria que lleva décadas en ese servicio. Tal es el caso de Aimet, en Barquisimeto, desde hace 23 años es voluntaria en un Centro de Orientación, y miren cómo se expresa: “Yo soy graduada en Castellano y Literatura. Hace ya 23 años me invitaron a ser voluntaria los sábados en el colegio de Fe y Alegría donde yo había estudiado mi bachillerato y me pareció buena la idea, tanto que sigo siendo voluntaria. Uno tiene que ayudar a esa gente que no ha podido terminar su bachillerato, y demás, retribuir a la institución lo que hizo por uno. Me siento muy contenta” ¿Qué tal?

También en las escuelas hay voluntarias. Las Madres promotoras de paz que se ofrecen a cooperar con diversas tareas en los centros educativos: unas ayudan a las maestras tomando lectura a los pequeños, como hay casos en Caracas; otras, como un grupo de madres de la escuela “María Luisa Tubores”,  de Nueva Esparta, que cada día llevan de la mano, a pie, a unos 25 niños con problemas de alimentación, que acompañan a esos alumnos a la parroquia católica que ofrece, también con trabajo voluntario, almuerzo a niños de las comunidades cercanas.

Y volvamos a Barquisimeto.  Kike, como le conocen y le dicen con cariño, profesional, y que aprendió rugby en la universidad, desde hace 5 años participa como voluntario en el Proyecto Madiwa, en una escuela de Fe y Alegría, en el oeste de la ciudad. Un barrio muy pobre y violento. Por 5 años, casi 6, Kike y otros profesionales que viven en el este, se van a la cancha de la comunidad de El Trompillo, y enseñan rugby a los niños y adolescentes, seleccionados por la escuela, chamos con diversos problemas: de conductas algunos, de relaciones otros. Les enseñan a trabajar en equipo, a tener disciplina, a seguir normas. En palabras de Kike: “Para mí personalmente es un orgullo inmenso. Este año tres de nuestros muchachos representaron a Venezuela en los juegos suramericanos – viajaron a Argentina -6 de ellos se graduaron de bachiller. Y después de 6 años nuestro voluntariado sigue vivo. Todos los sábados preparan desayuno y almuerzo a los participantes del equipo.” Nadie les paga, ni por entrenar a los chicos, ni por preparar los alimentos. Pura generosidad, puro voluntariado.  “La verdad es que uno recibe más de lo que da”

El Movimiento Juvenil Huellas también se nutre voluntarios en todo el país. Se forman como asesores y acompañante de niños y jóvenes para crear grupos juveniles en colegios, parroquias populares. ¡Es admirable!

Ya lo dice David Hamilton, que ser bondadoso es muy beneficioso para quien recibe la bondad de otro, para quien lo hace y para quien observa la buena obra. (Hamilton, D. 2020, Los 5 beneficios de ser amable, México).

Hay que aprovechar este día internacional para reconocer a tanto voluntario que hace tanto bien en este país. Uno se reconcilia con la humanidad con estas historias reales. Seguro que usted también conoce.

Educar en Navidad

Más de un educador –si tengo el privilegio de tener lectores/educadores – tal vez diga que quién va a  estar pensando en Navidad con tantos problemas en las escuelas y en las familias de los alumnos, y también en las familias de los docentes, y lo entiendo, pero resulta que cuando se trabaja con niños, niñas y adolescentes, hay tener presente “el interés superior del niño”, Artículo 8 de la LOPNNA, y la verdad es que en la escuela tenemos que mitigar las angustias de los estudiantes, no podemos agrandar sus angustias y problemas. Así que, aprovechemos estos días que quedan de clase para dibujar en los rostros de los alumnos una sonrisa.

Aquí mis sugerencias de actividades que pueden hacerse en el aula, y de paso, reforzar las áreas de lenguaje y valores.

Pensemos que, aun los que no son católicos, en Navidad tendrán algunas celebraciones en familia, la que quede en Venezuela, pues con 7 millones de migrantes, aquí todo el mundo tiene un familiar fuera, pero, además, están estos pocos días de diciembre con actividades escolares.

Partamos de algunas de nuestras tradiciones: hacer hallacas. Es probable, que, dado los costos, muchas familias no puedan hacer hallacas este año, pero un buen ejercicio pudiera ser, dependiendo de la edad de los niños, conseguir receta de hallacas, ver los ingredientes básicos, y sacar la cuenta de cuánto se necesita para hacer 20 hallacas. No sería malo que las madres ayudaran a sacar esas cuentas. Matemática aplicada a asuntos cotidianos.

 

Otra costumbre es cantar aguinaldos y parrandas en navidad, pero con esta idea pedagógica añadida: inventar estrofas, que los alumnos las inventen y luego las canten a otros salones. ¿Qué les parece?

Yo las hago de esta manera, muy sencilla, y se pueden cantar, por ejemplo, con la música de Corre caballito, uno de los aguinaldos más populares en las escuelas, y para parrandas, se pueden cantar con Córrela, córrela, córrela. Dependiendo de la edad, algunas estrofas pueden tener carácter de “protesta pacífica” … Veamos algunos ejemplos, y la manera sencilla de escribirlas. Al principio costará un poco, pero en unos días irán fluyendo.

Vean esta: Lo leí en el tuiter/ del Ángel Gabriel/ suelten esos puños/ y pórtense bien. Cada verso tiene 5 o 6 sílabas, y la segunda rima con la cuarta Léanla de nuevo. Esta en concreto, además, está acorde con las nuevas tecnologías y las maneras de comunicarse – “lo leí en el tuiter”, y además, promueve la convivencia pacífica. O esta, para trabajar valores: A José y María/ en la Navidad/ pido que nos traiga/ más fraternidad. Da para comentar cómo nos estamos llevando en el salón, ¿ha mejorado la convivencia, el trato entre los alumnos?

Vean esta otra, para los centros con entornos muy violentos: El Ángel Gabriel/ alzando sus alas/ dijo “ya está bueno/ recojan las balas. Cada verso tiene 6 sílabas. Alas rima con balas. ¿Me siguen? También con la música de Córrela, córrela, se pueden cantar estas estrofas.

Los que trabajan con adolescentes, pueden trabajar “estrofas protesta”, como esta: Al Niño Jesús/ le vengo a pedir/ que el agua por tubo/ me vuelva a salir.  ¿Qué tal? ¿Qué venezolano no tiene problemas con el agua potable? ¿Qué otra cosa le podemos pedir?

Se puede practicar un poco en el aula un día, y poner de tarea que cada uno haga una en su casa y al día siguiente se van poniendo en la pizarra, se corrigen fraternalmente entre todos, nadie sale descalificado, solo se mejoran en el grupo para poder hacer la parranda del salón. Resulta muy animado.

Les voy dar ejemplos de otras mías, que por supuesto las pueden utilizar en sus salones.

Mira Niño Lindo/ mándanos tu estrella/ para que veamos / Venezuela bella.

San José y María/ oigan mi oración/ No mueran más niños/ por desnutrición

Los tres Reyes Magos/ vienen de la mano/ pa que defendamos/ Derechos Humanos

A José y María/ pido con urgencia/ que nos de herramientas/ pa la no – violencia.

Al Niño Jesús/ pido en Navidad/ traiga de regalo / solidaridad

Bueno, éxito en sus actividades navideñas.

@luisaconpaz

 

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