martes, 13 de diciembre de 2022

Rodulfo González. TORTURA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (III)

 

LAS CASAS CLANDESTINAS

DEL HORROR

            

            El 11 de diciembre de 2022 el portal La Patilla, con información de Armando Info, reportó:

            -Un patrón suele repetirse en una serie de detenciones de opositores al régimen de Nicolás Maduro, de disidentes militares y de sus familiares: un período inicial de desaparición forzada que podía durar día o semanas, durante el cual los aprehendidos eran conducidos a sitios clandestinos ubicados en distintos lugares de Caracas, donde fueron sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

            Y agregó:

            -Principio del formulario

Final del formulario

El organismo al que se responsabiliza en particular de incurrir en esta práctica es la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), aunque también se ha señalado de operar estos sitios de tortura al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política) y a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES, adscrita a la Policía Nacional Bolivariana).

            Este equipo de investigación documentó 14 testimonios de víctimas y familiares de víctimas de detenciones irregulares practicadas por organismos de seguridad del Estado venezolano, a quienes desaparecieron por unos días para recluirlos en casas clandestinas de tortura en cuatro zonas de Caracas. Un abogado penalista que ha defendido varios de estos casos, y que pidió la reserva de su nombre por motivos de seguridad, asegura que ha recolectado información sobre más de una decena de otros casos. “No me atrevo a dar un número, pero sí puedo decir con responsabilidad que ha sido una conducta repetida”.

            La existencia de estos centros clandestinos de detención figura en los informes elaborados por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, así como en otras investigaciones presentadas por otros organismos internacionales y por organizaciones no gubernamentales.

            Meses antes, concretamente el 20 de septiembre, la periodista Florantonia Singer, del español diario El País, había revelado que el tercer informe de la Misión de la ONU en Venezuela mencionó la comisión de crímenes de lesa humanidad contra los prisioneros del régimen por directrices de Nicolás Maduro.

            Luego precisó:

            -A un lugar conocido como “el cerro”, a 30 minutos en carro de la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, se llevaba a los detenidos, todos con capucha, se les daba una pala y se les obligaba a cavar lo que serían sus tumbas. Luego los funcionarios simulaban dispararles echando unos tiros al aire. Este lugar y otros 16 galpones, quintas, terrenos o sedes de ministerios han sido usados como centros clandestinos de tortura por los organismos de inteligencia en Venezuela, tanto civiles como militares, según revela el tercer informe de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos ordenada por las Naciones Unidas, presentado este martes.

            Una víctima contó a la misión que en otra de estas casas ubicada en zona de La Mariposa, un suburbio de Caracas, estaba sentado junto a otra persona detenida que suplicaba repetidamente por su vida. Al cabo de un rato, el testigo, que estaba encapuchado y no podía ver, oyó un disparo y el sonido de un cuerpo que caía al suelo. “Los agentes de la Dgcim que lo llevaron allí empezaron a reírse y a utilizar insultos homofóbicos contra él antes de llevarlo de vuelta a Boleíta”, dice el informe.

            Más adelante apuntó:

            -El nuevo informe describe patrones y modos de actuación de un sistema de persecución de disidentes del Gobierno de Nicolás Maduro con base en 122 casos ocurridos en 2017, 2018 y 2019 –los años de más detenciones– para los que hablaron con víctimas, testigos y exfuncionarios de los organismos de inteligencia.

            Luego, Marta Valiñas, presidente de la Misión de investigación de la ONU, destacó:

            -Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley…Los crímenes de lesa humanidad, cometidos a través de los organismos de inteligencia del Estado, orquestadas por personas en los niveles más altos de autoridad, han tenido lugar en un clima de casi total impunidad.

            A lo anterior, Francisco Cox, miembro de la misión, agregó:

            -La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que se garanticen los derechos de las víctimas a la justicia y a la reparación.

(Se puede afirmar que la narcodictadura no se dio por aludida respecto a la terrible realidad en materia de violación de derechos humanos expuesta en ese informe. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, se limitó a descalificar el documento acusatorio y los organismos de exterminio allí identificados continuaron con su criminal faena de torturar a los presos políticos y de hostigamiento de los familiares de estos, de no acatar las boletas de excarcelación emitidas a favor de los privados injustamente de libertad y de someter a desaparición forzosa a los nuevos prisioneros. También continuaron violando los derechos del debido proceso, alimentación, atención médica y visitas, que cuando se materializan hay presencia de esbirros que imposibilitan la privacía de éstas) Marta Valiñas, presidenta de lMisión de investigación de la ONU.n losistu

            Posteriormente la periodista puntualizó:

            -Los investigadores presentan por primera vez detalles sobre la cadena de mando para cometer las torturas, también sobre un sistema de incentivos económicos por el número de detenciones logradas y reclutamiento de los torturadores dentro de las filas de los organismos de seguridad y también desde el brazo de los llamados colectivos, los grupos de choque armados afines al chavismo.

            Entre los responsables señalados por las personas entrevistadas por la Misión figuran Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, el diputado y vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo, todos del círculo más estrecho del Gobierno, mencionados porque ordenaron la detención de personas.

            Los funcionarios con más menciones en el informe, sin embargo, son Iván Hernández Dala, director de la DGCIM y jefe de la casa militar que custodia a Maduro y, Gustavo González, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia, respectivamente, que han resistido por años la rotación en los altos cargos militares y las denuncias ya conocidas de violaciones a los derechos humanos sin ser removidos de sus cargos.

            Seguidamente especificó:

            -Hernández Dala llegó a inteligencia militar en 2014, designado por Maduro en sustitución de Hugo Carvajal, hoy disidente del chavismo y detenido en España en espera de extradición a Estados Unidos. Los investigadores refieren el testimonio de un alto cargo del organismo para señalar que entre Hernández Dala y Maduro había intercambio de información recurrente y que tuvo acceso a recursos para modernizar el aparato de inteligencia con armas y sistemas de vigilancia como las cabinas telefónicas que instalaron en la sede para que los abogados hablaran con los detenidos y pudieran ser monitoreados clandestinamente.

            Y a continuación refirió:

            -Sobre la cadena de mando, el informe precisa: “Un exoficial de la FANB le refirió a la Misión que las órdenes relativas a objetivos no políticos siguen la cadena de mando regular dentro de la Dgcim. Sin embargo, según varias fuentes, en el caso de objetivos políticos, Maduro aprueba y a veces también ordena la detención de opositoras y opositores reales y percibidos del Gobierno.

            Un exempleado de la Dgcim le expresó a la Misión que Hernández Dala le llevaba a… Maduro informes de investigación para su aprobación. De acuerdo a las investigaciones, en 2013 se comenzó a investigar a todos los oficiales que viajaban al extranjero a países considerados hostiles como Estados Unidos.

            El informe ahonda en detalles sobre el sistema que soporta esta red de persecución y torturas.

            Un exdetenido le refirió a la Misión que hay cinco brigadas encargadas de realizar detenciones arbitrarias y de llevar a cabo actos de tortura contra los detenidos dentro del Helicoide. Sin embargo, según las fuentes consultadas, los jefes de los organismos emplean un sistema de reclutamiento de potenciales perpetradores al identificar a los que disfrutan viendo actos de tortura. La Misión recibió información de que quienes participaban en actos de tortura ‘quedarían bien ante los de arriba’. En consecuencia, si llevaban a cabo lo encomendado, se les recompensa. Se les concedían ascensos, eran elegidos para cursos y se ganaban el respeto en la institución. Actuaban con la convicción de que los más leales serían protegidos y recompensados, ‘esta era la cultura del sistema.

            Posteriormente la periodista indicó:

            Los investigadores no han podido venir al país a hacer las pesquisas en el terreno, porque el Gobierno no autoriza su presencia. Más de 200 entrevistas sustentan la investigación para este informe y otro que detalla las violaciones de derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco, que podría ser los últimos si no se logra la renovación por dos años más del mandato de la misión ordenada por la entonces Alta Comisionada Michelle Bachelet.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti