martes, 13 de diciembre de 2022

Rodulfo González. TORTURA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (III)

 

LA DGCIM ES UN CUERPO

DEL HORROR

           

El viernes 19 de julio de 2019 Tamara Suju, activista de los derechos humanos, denunció ante el mundo que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela "se ha convertido en un cuerpo del horror", reportó en un despacho desde Washington la agencia de noticias EFE.

            Añadió que en ese organismo represivo,  integrado además por grupos civiles y por cubanos, oficiales cubanos, "torturan a oficiales, a compañeros, a sus propios compañeros de armas, no importa el grado, porque hay coroneles, hay generales, hay comandantes, los mejores de su promoción", sentenció la activista.

            Allí, aseguró,   se cometen las peores torturas,  “las más sangrientas, las más crueles y además además sádicas, porque en casi todas las denuncia documentadas en los últimos 18 meses existe la violencia sexual".

-La tortura en Venezuela –explicó- tiene nombre y apellido, porque no hay en el alto mando civil ni en el alto mando militar ninguno que desconozca que esto está sucediendo en Venezuela.

Tal despacho, fue  publicado en diferentes medios, entre ellos, La Verdad, de Maracaibo, Estado Zulia.

El día 24 del mismo mes y año la periodista Luisa Quintero, de TalCual, abundó   sobre el tema y reveló que la DGCIM se consolidad como nuevo centro de torturas en el país. Igualmente señaló que en menos de un año fallecieron tres personas en la misma por causas vinculadas a violaciones reiteradas de derechos humanos.

Seguidamente refirió:

-La Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) nació luego de una violación a derechos humanos. La noche del 27 de noviembre de 2005, seis jóvenes fueron atacados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tras la muerte de uno de sus funcionarios en el sector Kennedy, una barriada al oeste de Caracas.

            El ataque de funcionarios de la DIM y otros cuerpos de seguridad, que quiso presentarse como un enfrentamiento con bandas armadas, dejó a tres jóvenes asesinados y el resto heridos de bala.

            Tras descubrirse la actuación de más de 27 funcionarios en estos hechos, el entonces presidente Hugo Chávez decidió la intervención de este organismo, que está adscrito al Ministerio de Defensa y que  pasó a ser conocido como la Dgcim.

            Desde entonces, la Dgcim se mantuvo en las sombras y con denuncias aisladas sobre violaciones a la integridad personal o presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, de los cuales se desconoce si fueron procesados por las autoridades judiciales.

            Luego apuntó:

            -Según datos de abogados y organizaciones no gubernamentales, entre 40 y 50 civiles o militares permanecen detenidos dentro de la sede de Boleíta, el cuartel principal de la Dgcim en el país. Los familiares de gran parte de estos presos, casi todos por motivos políticos, han denunciado ser víctimas de torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

            Para recluir a una persona en Boleíta parece que debe cumplir con cierto perfil: De ser militares, deben haber sido acusados de traición a la patria, rebelión o delitos contra el decoro militar, los principales tipos penales que ha imputado Fiscalía Militar a los más de 20 efectivos, la mayoría altos rangos, de los distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional que permanecen en esas instalaciones.

            En el caso de los civiles, las imputaciones que realiza el Ministerio Público son más amplias. Por ejemplo, en Boleíta permanecen recluidos varios exdirectivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo, acusados de corrupción, o señalados de cometer “instigación pública” como fue el caso de la clarinetista Karen Palacios.

            A continuación advirtió:

            -Mantener detenidos a presos políticos no es la misión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Según su página web, que no muestra mayor información sobre sus operaciones, la misión de la Dgcim es la de “ejecutar operaciones de contrainteligencia que impidan, corten y prevengan las actividades de espionaje e inteligencia enemigas”.

            Además, se incluye entre sus funciones el “contribuir con la investigación penal en el ámbito militar y civil para garantizar la protección del Comandante en Jefe y la seguridad” de la Fuerza Armada Nacional, todo ello mediante “el mantenimiento de apresto operacional, fortalecimiento de la disciplina, seguridad de la información y el correcto uso de los procedimientos militares”.

            Distintas organizaciones no gubernamentales y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) han denunciado una escalada en la violación de los DDHH en Venezuela a partir de 2014, cuando se realizaron una serie de protestas, bajo un movimiento denominado “La salida”, que buscaba la renuncia de Nicolás Maduro al poder.

            Después precisó:

            -Fue a partir de 2017 cuando la Dgcim empezó a tomar “relevancia” en las denuncias sobre violaciones a la integridad personal, cuando concentró el 17,4% de los casos, según datos del Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea). Ese año tan solo fue superada por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) y la Guardia Nacional.

            Provea igualmente registró que desde 2017 se han incrementado las denuncias por presuntas torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de los detenidos en este cuerpo de seguridad militar.

            -A esto –indicó la periodista- se suman las denuncias de desapariciones forzadas, que también constituyen violaciones a los derechos humanos, cometidas por todo el estamento de la Dgcim. Un abogado comentó a TalCual, bajo reserva de su nombre, que se puede afirmar la existencia de un patrón en los cuerpos de seguridad y cómo proceden ante los presos políticos.

            El jurista explicó además que en muchos casos son detenidos de forma arbitraria, sin orden judicial o aparece días después de que se practicó la detención, luego son llevados a los centros de reclusión y no se sabe más de ellos hasta días o semanas después, generalmente entre 7 y 10 después, cuando son llevados directamente a tribunales para la audiencia de presentación.

            Igualmente detalló que luego pasan por periodos de aislamiento, que puede superar el mes.

            -No son vistos –reveló- por sus familiares ni sus abogados, se desconoce su estado de salud. Muchas veces este tiempo lo utilizan como “castigo” y para que las marcas dejadas por las golpizas no sean tan visibles.

            La periodista señaló luego que la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oacnudh, en un informe sobre Venezuela publicado en junio de 2018, documentó una serie de denuncias donde estuvo involucrada la Dgcim.

            -Esta instancia de Naciones Unidas –destacó- registró más de 90 casos de tortura cometidos en 2017 y afirmó que los agentes de seguridad de este organismo recurrieron de forma notable a estos métodos para obtener una confesión, información e intimidar y castigar a los detenidos.

            Entre las torturas o tratos crueles aplicados estarían las golpizas, aislamiento forzado, negación de alimentos, agua o atención médica, esposamiento por largos períodos de tiempo, descargas eléctricas o amenazas sobre ello, golpes excesivos hasta romper costillas, simulaciones de ejecución, cortes en plantas de pies, ahogamientos simulados, la llamada “tortura blanca”, colgamientos, asfixia parcial con capuchas o carpetas amarradas con cintas plásticas, etc.

            Para 2018, la visibilidad de la Dgcim como organismo donde se practican torturas superó definitivamente a otros cuerpos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la GN, FAES e incluso el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y criminalísticas (Cicpc).

            Según datos de Provea, la Dgcim encabezó en 2018 las denuncias por presuntas torturas en todo el país. De 100 casos registrados, 75 personas señalaron directamente a este cuerpo de seguridad de ser responsable de esta violación a los DDHH.

            Además, Provea también identificó que este cuerpo de seguridad estuvo involucrado en 431 casos de violaciones a la integridad personal, lo que incluye desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como negación a la alimentación y otros derechos.

            Después destacó:

            -En diciembre de 2018, el expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Nelson Martínez, falleció en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo por una sepsis generalizada, fallas hepáticas, renales y coronarias relacionadas a un antiguo problema de salud. Martínez estaba recluido en Boleíta desde diciembre de 2017 y sus familiares denunciaron que la negación de atención y tratamiento médico fueron las verdaderas causas de su deceso.

            En 2019 también se registró la muerte del sargento primero Luis Armando Monsalve Estaba, quien se habría suicidado en mayo tras ser víctima torturas por sus compañeros, según informaciones que recibió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El funcionario de la Guardia Nacional estaba destacado dentro de la sede de la Dgcim en Boleíta, y habría sido apresado tras revelar planes de traslado de algunos detenidos.

            El 28 de junio de este año se conoció la muerte del capitán de corbeta retirado Rafael Acosta Arévalo, antes de ser presentando en tribunales por presuntas torturas. El militar de la Armada estuvo desaparecido forzosamente durante una semana, a pesar de que las leyes venezolanas establecen que un detenido debe ser presentado en las 48 horas siguientes en un tribunal.

            -Sobre el caso de Acosta Arévalo –apuntó- se pronunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, quien lamentó que dentro de las imputaciones que se hicieron a dos funcionarios de la Dgcim no se haya incluido el delito de tortura.

            Por su parte, la CIDH ha dictado siete medidas cautelares particulares a favor de presos, todos ellos militares, en la Dgcim, así como una medida cautelar general que beneficia a todos los detenidos en ese centro, pero han sido incumplidas de forma reiterada por el Estado venezolano.

            También la Asamblea Nacional exigió en marzo de 2019 la destitución inmediata de nueve funcionarios de altos mandos dentro de la Dgcim por ser permisivos o responsables con las torturas que se practican en ese centro de detención.

            Se debe recordar que Hugo Carvajal, diputado del parlamento venezolano y exdirector de la Dgcim, dijo en marzo pasado que fue Nicolás Maduro quien ordenó la instalación de un sistema de torturas dentro de ese organismo, y que afecta a todos los detenidos.

            Sin embargo, todos estos llamados y exhortos no parecen hacer mella en los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti