¿Era Bruce Lee un fanfarrón o un luchador profesional?
La temprana muerte del famoso actor siempre estuvo rodeada de mitos y misterios. ¿Fue asesinado? ¿Murió por un accidente? Pero además del deceso, siempre estuvo presente la duda sobre sus verdaderas aptitudes en el mundo de las artes marciales
El arte marcial en sus distintas variantes estuvo siempre presente en la vida de Bruce Lee. Ya en los primeros años de su infancia en Hong Kong había tenido una primera instrucción a manos de su padre. Es que en la escuela convivían varias pandillas y en más de una oportunidad el joven había sido víctima de los abusivos preadolescentes. Al poco tiempo, el niño consideró que necesitaba especializarse un poco más y comenzó a frecuentar nuevos profesores. El resultado no tardó en llegar. Fue expulsado de la institución por no evitar los conflictos, donde ya se lucía. Pero, a pesar de haberse convertido con los años en un maestro de artes marciales, su destino le deparó el estrellato internacional en otro ámbito: el del cine. Luego de su muerte se abrió el debate: ¿Era Bruce Lee un fanfarrón o un luchador excepcional?
- Lea también: Los tristes detalles y secretos de las últimas películas de Bruce Willis
- Lea también: Multimillonaria demanda de los nuevos dueños del DeLorean a Universal
El que dio algo de luz alrededor de la eterna pregunta fue su amigo Chuck Norris. Ambos se conocieron en los años del Avispón Verde, cuando uno era el campeón del mundo en el ring y el otro la estrella de la pantalla chica, interpretando el personaje de Kato. Luego de entrenar juntos por varios años, Lee (que había nacido en Estados Unidos) retornó al Hong Kong de su infancia, donde hizo sus primeras películas. Ya con proyección internacional y con un largometraje norteamericano en marcha, Bruce se comunica con Chuck para ofrecerle una pelea en el film. Era The way of the dragon (1972) y el debut cinematográfico de Norris, que finalmente tuvo una larga trayectoria también en el mundo del espectáculo.
En una entrevista televisiva reciente, el actor y especialista de artes marciales dejó claro que, aunque Bruce Lee era “muy bueno”, a diferencia de él no era un luchador profesional. Aunque no dijo quien ganaría en un eventual combate real entre ambos, Norris aclaró que, para ese entonces, su amigo se había dedicado a su carrera como actor y que no tenía posibilidades de imponerse en un mano a mano ante un verdadero especialista del combate.
Si bien la solución salomónica de Norris tranquilizó el debate alrededor de la figura de Lee, la película de Quentin Tarantino Once upon a time in Hollywood reabrió la discusión como nunca. En la ficción, que cuenta con la aparición de personajes reales como en otras producciones del director, el personaje de Bruce Lee parece ser una exacerbación de la versión que lo pintaba como un fanfarrón. En una de las más famosas escenas del film, la buena caracterización de Mike Moh, también practicante de artes marciales, manifiesta que sin dudas podría derrotar en una pelea a Mohamed Alí. Clif Booth (Brad Pitt) que sí tenía pasado bélico en la Segunda Guerra Mundial y varios conflictos detrás, se indigna y se le ríe en la cara. El Bruce Lee ficticio, para evitar la vergüenza, lo invita a un “combate amistoso” a tres caídas. Aunque la lucha es interrumpida, la hija del fallecido actor se enojó mucho con la producción y acusó a Tarantino de haber ridiculizado a su padre.
Sin embargo, el director, que no había dejado puntada sin hilo, recordó una biografía de su madre y viuda de Lee, donde ella misma asegura que Bruce solía decir que podría vencer al mítico boxeador norteamericano.
Más allá de las declaraciones, los comentarios de los que lo conocieron y los archivos que sobrevivirán el paso del tiempo, las estrellas como Bruce Lee siempre contarán con sus fanáticos y detractores. Quedará para el debate y la opinión de cada uno el nivel de su calidad como artista marcial y actor de cine. Lo que nadie le puede quitar es que en su breve carrera hizo historia y acercó las artes marciales al mundo de Hollywood, convirtiendo sus películas en un exitoso género que continúa vigente hoy en día, como su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario