Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Venezuela en su nivel más alto en ocho años
El alivio de sanciones de la Administración Biden al régimen de Maduro ya muestra sus frutos en materia comercial. La cifra de exportaciones agroalimentarias de EEUU a Venezuela en 2022 no se superaba desde 2014
El año 2022 le permitió al régimen de Nicolás Maduro tomar un respiro tanto en lo político como en lo económico. Para ello contó con aliados en países donde la izquierda logró retomar el poder. Con el tinte cada vez más socialista que toma el Partido Demócrata en Estados Unidos, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca desde enero de 2021 se celebró sin disimulo en Caracas. Incluso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó en sus redes sociales al actual mandatario estadounidense durante la campaña contra el expresidente Donald Trump. Las razones hoy están a la vista. Las exportaciones agroalimentarias de EE. UU. a Venezuela alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde 2014.
- Lea también: EEUU blanquea al chavismo con la mayor compra de café venezolano en 22 años
- Lea también: Biden permite llegada de barcos de Chevron a Venezuela por primera vez en cuatro años
Entre enero y noviembre de 2022, Venezuela recibió un total de 703.911.074 dólares en productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos, según el más reciente reporte divulgado por el Departamento de Agricultura de la primera potencia mundial. Sin haberse sumado aún el mes de diciembre, los números del año pasado ya superan la cifra anual de los siete años anteriores.
Para el mismo periodo de 2021 el monto se ubicaba en 589.804.521 dólares y al cierre total del año, incluyendo diciembre, alcanzó los 627.733.603 dólares. En 2020, durante el inicio de la pandemia, las exportaciones agroalimentarias de EE. UU. a Venezuela cerraron en 435.343.786 dólares. El año con la cifra más baja fue 2019, cuando cayeron a 173.548.314. Este año coincidió con la juramentación en febrero del extinto gobierno interino de Juan Guaidó, quien fue reconocido por Washington como legítimo mandatario venezolano, lo que se tradujo en una mayor tensión con la dictadura chavista y el repunte de las sanciones que había comenzado a aplicar la Administración Trump desde el año anterior. Los 703.911.074 dólares registrados en los primeros once meses de 2022 no se superaban desde 2014, cuando el monto se situó en 1.271.036.360 dólares
Biden, cada vez más complaciente con Maduro
Pero una vez llegó el gobierno demócrata a la Casa Blanca la política exterior hacia Venezuela comenzó a flexibilizarse. Con menos de dos semanas en el poder, Joe Biden autorizó algunas transacciones para operaciones portuarias y aeroportuarias entre EE. UU. y Venezuela a través de su secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Y lo que en 2021 se inició como un guiño en 2022 se convirtió en una práctica recurrente.
En lo político, la Administración Biden sacó de la lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa de Maduro. Como guinda del pastel permitió la liberación de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, también sobrinos de Cilia Flores, quienes se encontraban presos desde hace siete años en EE. UU. por delitos de narcotráfico.
Y en lo económico, el gobierno estadounidense otorgó autorización a compañías petroleras para reanudar operaciones en Venezuela. La última noticia al respecto fue el permiso concedido a dos barcos de Chevron para ingresar por primera vez en cuatro años a territorio venezolano.
Los productos agroalimentarios que comercian EEUU y Venezuela
La inusual compra de café venezolano por parte de Estados Unidos en 2022 es otra muestra de la normalización de las relaciones comerciales. Y es que de 1.980.415 dólares por concepto de café y productos de café comprados a Venezuela entre enero y octubre de 2021 la cifra trepó a 20.363.360 dólares durante el mismo periodo de 2022, lo que representó un incremento de 928 %.
En cuanto a las exportaciones agroalimentarias de EE. UU. a Venezuela entre enero y noviembre del año pasado destaca el incremento en tortas de soya y leche (69 %), semillas y productos oleaginosos (58 %), aceite de soya (55 %) y maíz (37 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario