Más de 1300 cubanos se lanzaron al mar en cuatro días para huir del comunismo
Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, 749 balseros lograron desembarcar en Florida y otros 606 terminaron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en alta mar. El secretario de Seguridad Nación de EEUU, Alejandro Mayorkas, admitió el repunte de la situación y pidió a los cubanos que "no se lancen al mar"
La entrada del año nuevo no apaciguó la oleada migratoria hacia Estados Unidos sino por el contrario, la multiplicó. Las cifras de la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el suroeste lo confirman tras arrojar que sólo entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, 749 balseros lograron desembarcar en Florida y otros 606 terminaron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos en alta mar.
El detalle de los reportes precisa que de los 749 balseros, 59 llegaron a Marquesas; 364 al Parque Nacional Dry Tortugas y 326 arribaron a los Cayos de Florida. También hay registro de 27 migrantes en Isla Monito entre República Dominicana y Puerto Rico y otros dos en las Islas Vírgenes de EE.UU.
Quienes desembarcaron en el Parque Nacional Dry Tortugas -lugar que debió cerrar sus instalaciones ante la ola masiva de migrantes informó la periodista de Local 10 News, Janine Stanwood- serán procesados en la estación de la Patrulla Fronteriza, ubicada en la ciudad de Marathon.
Con protocolo
Las cifras que abren la data de la oleada migratoria hacia Estados Unidos en 2023 -sin precisar cuántos corresponden a cada nacionalidad- engrosan el reporte del año pasado que terminó con el arresto de 283.189 cubanos mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El número representa, en promedio, más de 775 ingresaron por día según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La Guardia Costera anunció un protocolo para manejar estos arribos de migrantes a través de su cuenta en Twitter donde señala que quienes buscan información sobre la identidad de los rescatados debe contactar a la oficina gubernamental local en la Florida en el portal http://myfloridahouse.gov.
“Aquellos que buscan información sobre sus queridos que pueden haber sido interceptados en el mar al intentar ingresar ilegalmente a los EE. UU no llame a la Guardia Costera, no tenemos una lista de nombres para confirmar por usted” es parte del comunicado donde alegan que protegen la identidad.
Por ello, a quienes residen fuera de Florida también la instancia les sugiere ubicar en internet la información de contacto de la oficina del Senador o Representante de EE. UU para agilizar la búsqueda.
Frontera con límites
En paralelo a este manejo de la nueva ola migratoria, las autoridades mantienen las repatriaciones e insisten en que quienes sean interceptados serán devueltos a sus países. De hecho, la Guardia Costera desde octubre ha evitado el desembarco de 4.153 balseros en Florida que viajan en embarcaciones “sobrecargadas e inseguras” aseguró el teniente Nicholas Fujimoto.
Para evitar que el crecimiento de la oleada migratoria, la administración de Joe Biden, anunció un plan que permitirá la entrada mensual de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, la medida incluye restricciones para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.
«No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal. Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso» dijo Biden.
El mensaje no da espacio para interpretaciones. Es un freno tácito a la migración ilegal cuando además la cuota establecida regirá para aquellos que tengan a un patrocinador financiero que ya esté en EE.UU. (individuos o representantes de organizaciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario