Frenar al comunismo chino es la prioridad de los republicanos en el Congreso
La Cámara de Representantes sigue debatiendo quién será su próximo presidente. Una vez lo elijan, los republicanos activarán proyectos para investigar al Partido Comunista de China y detener la amenaza que significa para EEUU
En tres días la Cámara de Representantes de Estados Unidos no ha podido elegir a su nuevo presidente. Van diez rondas de votaciones y en ninguna hubo ganador. Kevin McCarthy, el principal candidato republicano, no logra recolectar los 218 votos que necesita dentro del Partido Republicano. La única certeza que hay, es que van a seguirse repitiendo hasta que haya un resultado final. El Congreso está inmerso ahora en una especie de bucle.
Los expertos explican por qué los republicanos no terminan de elegir a McCarthy, especialmente el bando más conservador, que busca un líder firme que pueda enfrentar el caos que dejaron los demócratas en el periodo anterior cuando fueron mayoría. Por otro lado, Robert Sutter, politólogo de la Universidad George Washington, dijo a South China Morning Post que sin importar quién sea finalmente elegido, el partido liderado por el expresidente Donald Trump tiene varias prioridades claras. Una es poner límites al comunismo chino.
Para hacerlo crearán un comité selecto para frenar los avances del Partido Comunista de China (PCCh) dirigido por Xi Jinping, además de «presentar recomendaciones políticas sobre el estado del progreso económico, tecnológico y de seguridad» del régimen asiático. Pero no es lo único.
Manos a la obra contra Xi
En total se maneja la creación de 11 proyectos de ley, uno prohíbe ventas de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. a “cualquier entidad que esté bajo la propiedad, el control o la influencia del PCCh”. Será la puesta en práctica de regulaciones que el Congreso anterior ni el actual presidente Joe Biden fueron capaces de poner. De hecho en julio de 2022 el mandatario incluso vendió de estos barriles a una empresa china vinculada a su polémico hijo, Hunter Biden.
Hay comprobados episodios de la intromisión del comunismo chino en EE. UU. Uno de ellos pasa por el espionaje en empresas e institutos y otro por el reclutamiento de empleados incluyendo un importante laboratorio nuclear. Sin contar que el expresidente Trump denunció varias veces que China vigila teléfonos de los estadounidenses a través de la aplicación TikTok. Ahora que los republicanos tienen mayoría en la Cámara baja, pondrán manos a la obra.
Las prioridades están claras, solo falta la elección del presidente de la Cámara baja en sustitución de Nancy Pelosi. Sin que haya un resultado definido, no podrán iniciar sesiones o debatir proyectos de ley. Las labores están detenidas hasta que un candidato republicano alcance los 218 votos.
Voto a voto
En paralelo, desde Washington continúan votando. De conseguir 201 votos, en la décima ronda McCarthy obtuvo 200 porque el representante Ken Buck se ausentó por razones médicas.
Con un aliado menos, otros 20 votos republicanos siguen respaldando otros candidatos. Un asunto que más allá de lo político, pasa por un tema de personalidad, dijo el miércoles a PanAm Post el analista Art Estopiñán. Ese grupo más conservador busca un líder que pueda demostrar firmeza ante la grave crisis que dejaron los demócratas, como la alarmante llegada de migrantes irregulares en la frontera sur.
Detrás de bambalinas, hay cabildeo a favor del líder republicano. «Lo que está pasando ahora mismo mientras hablamos es… que están poniendo carne en los huesos sobre los cambios en las reglas que atraerán a más personas», dijo Brian Fitzpatrick, republicano por Pensilvania.
Aún así, lo que está pasando no es inédito. Hay otros momentos históricos de la Cámara baja donde se necesitaron múltiples votaciones para elegir a un presidente. Esta es una más de la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario