rechaza pedir juicio político al titular del Supremo
La conducción de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. Foto: Cortesía La Nación

Dirigentes de la principal coalición opositora en Argentina, Juntos por el Cambio, rechazaron este domingo el pedido de juicio político al titular del Supremo que anunció en el primer día del año nuevo el presidente argentino, Alberto Fernández.

El diputado Ricardo Buryaile señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno sigue “pelotudeando mientras el país se cae a pedazos” y le pidió a Alberto Fernández “basta de mentiras y manipulaciones” y que se ponga “a trabajar con los problemas” que tienen los argentinos, “no con los que tiene” el mandatario y la vicepresidenta, Cristina Fernández.

El presidente argentino anunció este domingo en su mensaje de año nuevo que impulsará el juicio político al presidente del Supremo, Horacio Rosatti, y requerirá que se investigue la conducta de los restantes miembros del máximo tribunal de justicia.

Se trata de un capítulo más de la tensión política entre el Poder Ejecutivo -encabezado por el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández- y la Corte Suprema de Justicia.

“Respire hondo”, le pidió el diputado Juan Manuel López a Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, ya que recordó que en 2023 se termina su Gobierno -que comenzó en 2019- que, “es su propio calvario también” y le pidió: “Imagínese ex Presidente, disfrute, y dese cuenta que esta vergüenza contra la Corte no será otra mancha más, será histórica”.

Rechaza pedir juicio político al titular del Supremo

La tensión política escaló al punto de generar un conflicto institucional cuando Alberto Fernández, que cuenta con el apoyo de 14 gobernadores provinciales, amenazó con rechazar el fallo del Supremo que ordenó al Estado nacional restituir al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires -gobernada por un opositor- el 2,95% de fondos de la coparticipación federal que habían sido quitados en 2020 para destinarlos a la provincia de Buenos Aires -gobernada por el oficialismo-.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Supremo también comprenden las decisiones relativas a la composición del Consejo de la Magistratura -el órgano que nombra, sanciona y remueve jueces-.

En los últimos días se sumó la filtración de supuestos chats telefónicos comprometedores entre el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y un portavoz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles, donde supuestamente también participa el titular de una empresa de grúas contratada por la ciudad.

El secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires, Waldo Wolff, le deseó a Alberto Fernández “que deje de actuar como abogado” de la vicepresidenta Cristina Fernández, en su cuenta de Twitter y señaló que “el país hoy es más pobre que ayer, el dinero rinde menos y la comida sale más cara” por lo que le pidió al mandatario que “deje de buscar culpables afuera, violar la ley y hostigar” a Buenos Aires.

El juicio político requiere de la intervención de la Cámara de Diputados y de Senadores con mayorías especiales de dos tercios de sus miembros, con las que no cuentan ni el oficialismo ni la oposición.