CFK cada vez más sola: el kirchnerismo se quiebra en el Senado y queda sin mayoría
El Frente de Todos, que no pudo consolidar su mayoría en diputados, ahora tampoco domina el senado.
«Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado —a mi humilde entender— de las prioridades que nuestro pueblo demanda». Con estas palabras, el senador Guillermo Snopek de Jujuy confirmó su salida del bloque del Frente de Todos en el senado. No se fue solo, lo acompañan los legisladores Edgardo Kueider de Entre Ríos, Carlos Espínola de la provincia de Corrientes y María Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis. De esta manera, el kirchnerismo perdió la mayoría que ostentaba hasta el momento en la Cámara Alta. A partir de este momento, el Frente de Todos necesitará conseguir seis voluntades para obtener el quórum y así iniciar las sesiones.
- Lea también: El canto de sirenas de la lesbiana y el ministerio
- Lea también: Los 70 de CFK y el «regalo» de la prisión domiciliaria
El quiebre ocurre en medio de un año electoral, cuando el «peronismo no kirchnerista» de la provincia de Córdoba, de la mano del gobernador Juan Schiaretti, busca presentar una alternativa electoral alejada del espacio de Cristina. Justamente, la senadora cordobesa Alejandra Vigo, acompañará a Snopek, Kueider, Espínoma y Catalfamo en el flamante nuevo bloque denominado «Unidad Federal».
Este portazo significa un duro golpe, tanto para el presidente Alberto Fernández como para su vice. Los senadores abandonan el bloque tomando distancia de la fallida gestión del actual mandatario, pero lo cierto es que vacían de poder a CFK en su espacio natural en el peor momento. Cabe recordar que, justamente desde la Cámara Alta, Kirchner busca imponer su agenda en contra de la Corte Suprema de Justicia, ya que en diputados el oficialismo no está en condiciones de hacer valer ninguna mayoría.
Aunque los legisladores del nuevo bloque votarán varias cuestiones junto al resto de los senadores peronistas (sobre todo asuntos vinculados a los gobernadores provinciales), en el asunto de la justicia es donde seguramente muestren disidencias. Justamente donde Kirchner más necesita los votos.
Aunque todavía es incierto el panorama, sobre todo con asuntos vinculados al peronismo, esta mañana el kirchnerismo sufrió el primer duro golpe tras el quiebre del bloque del Frente de Todos. En la jornada de hoy debían designarse las autoridades de la Cámara de Senadores y el kirchnerismo no consiguió el quórum para comenzar a sesionar. De esta manera, y tras once minutos de espera, se tuvo que levantar la sesión preparatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario