Los 70 de CFK y el «regalo» de la prisión domiciliaria: ¿El único objetivo del Frente de Todos?
La coalición peronista ideada por Cristina Kirchner fracasó rotundamente en lo político y lo económico. Pero... ¿era un buen gobierno el principal objetivo?
Si uno analiza la gestión de gobierno de la actual coalición peronista, es imposible que pueda hacer un balance positivo. Ni siquiera se anima a hacerlo el presidente Alberto Fernández, que responsabiliza a la guerra en Ucrania y a la pandemia del coronavirus por su desastroso desempeño. Sin embargo, viendo que Cristina Fernández de Kirchner acaba de cumplir los 70 años, uno se pregunta si el objetivo principal del Frente de Todos era gobernar el país. A simple vista, el único «éxito» del engendro inventado por CFK es que, cuando tengan que entregar la banda presidencial, la vicepresidente (que hasta diciembre tiene fueros) ya contará con la edad suficiente para solicitar la prisión domiciliaria. Es decir, que el deseo de muchos argentinos de verla tras las rejas será imposible.
A nadie puede sorprenderle el fracaso total del FdT. Si el gobierno del macrismo fue un desastre, ya que se limitó a emparchar un modelo roto, el segundo capítulo del kichnerismo fue el emparche del remiendo. Volvieron a subsidiar las tarifas, generando desinversión energética, siguieron imprimiendo billetes para palear el déficit fiscal, continuaron usando el Estado como bolsa de trabajo para la militancia y reincidieron en la estupidez de los controles de precios. Es decir, no había ninguna posibilidad de llegar a buen puerto con las herramientas de gestión que aplicó el gobierno de los Fernández.
Pero como fue predecible el desastre, también lo fue el avance de las causas en la justicia contra la vicepresidente y arquitecta de la coalición peronista. A pesar de volver a estar en lo más alto del poder, las contundentes pruebas en su contra ya le otorgaron una condena en primera instancia, que seguramente será confirmada por casación y la Corte Suprema de Justicia. Claro que, cuando el proceso judicial termine, CFK tendrá poco más de los 70 años que acaba de cumplir. Por este motivo, sus abogados podrán solicitar que se le otorgue el privilegio de la prisión domiciliaria y que nunca pise una cárcel en su vida.
Cabe destacar que la causa «Vialidad» por la que fue condenada no es el único dolor de cabeza que tiene Kirchner en la justicia. Aunque los tiempos son lentos, lo más probable es que la vicepresidente termine sus días «multicondenada», por varias causas que hasta podrían ir más rápido luego de que tenga que dejar la presidencia del Senado. Sin embargo, sus abogados tratarán de probar que se cumplen los requisitos para que Cristina pueda pagar su pena en alguna de sus fastuosas propiedades. Tendrán que demostrarle a los jueces que no habrá ni intento de fuga ni entorpecimiento de los procesos judiciales, vinculados a la locación que tenga.
Será un debate interesante, ya que el kirchnerismo utilizó varios de estos argumentos para que militares como Jorge Rafael Videla terminaran su vida tras las rejas. Seguramente, estos antecedentes serán utilizados por las fiscalías, a las que los restos del kirchnerismo acusarán de lo que ya sabemos.
Por lo pronto, CFK cumplió un objetivo importante. Puede que haya sido el único conseguido por el Frente de Todos: ganar los cuatro años que necesitaba Kirchner para evitar la prisión. Un regalo de cumpleaños que le salió muy caro a la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario