Dolor, tristeza y unidad: el balance de Zelenski a un año de la guerra
Zelenski tiene fe en la victoria de Ucrania. Confía en la capacidad de resistir del país y de sus fuerzas de combate.
El balance del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, después de enfrentar la arremetida militar de Rusia durante un año es: dolor, tristeza, y unidad. Aún con este resultado, el mandatario asegura que este es el año de la “invencibilidad” de Kiev.
Zelenski tiene fe en la victoria de Ucrania pese a los 230 000 soldados caídos y muerte de 30 000 civiles. Confía en la capacidad de resistir del país y de sus fuerzas de combate que no cayeron a los tres días del inicio de los bombardeos -como pronosticó Moscú- sino al contrario “paró al segundo ejército más grande del mundo”.
En declaraciones ofrecidas a la prensa internacional desde un lugar secreto, destacó que “un año después de la invasión a gran escala, un 95% de los ucranianos cree en el triunfo. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el dolor y la incertidumbre hoy predomina el orgullo por la reacción nacional a la invasión”.
Con planes a plazos
Entre los planes de Zelenski para seguir liderando la embestida del presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la necesidad de profundizar la cooperación con países de África y América Latina para contrarrestar la influencia del Kremlin.
“Ucrania realmente necesita dar pasos adelante para encontrarse con los países del continente africano. No funcionamos bien durante muchos años, no prestamos atención, creo que es un gran error”, admitió.
También precisó que Ucrania está dispuesta a “trabajar con China” para poner fin a la guerra. No se trata de un pacto con Pekin. Si bien reconoce como positivo que China hable de «integridad territorial” enfatiza que “la tarea es reunir a todos”.
Sin embargo, la prioridad de Ucrania para neutralizar a las tropas rusas es la cooperación financiera y militar de los aliados occidentales argumentando que “niingún país puede defenderse por sí mismo. Ucrania no está sola defendiendo el país y por eso esta agresión no va más allá del territorio ucraniano»
Su postura es que “si los socios respetan todas sus promesas y plazos, la victoria nos esperará inevitablemente”, dijo Zelensky durante la conferencia de prensa que comenzó con un minuto de silencio, “si todos podemos hacer nuestra tarea, todos podemos ganar”.
Honor para los soldados
El presidente ucraniano convirtió el primer aniversario de la guerra en una oportunidad para reconocer la labor de sus soldados ante el conflicto armado concediendoles una orden estatal.
Zelenski cito a representantes castrenses al Monasterio de Sofía en la capital, Kiev, donde antes de comenzar el acto se hizo un minuto de silencio por aquellos que murieron en la guerra.
“»Nunca se lo perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos sean castigados. Por el tribunal internacional, por el juicio de Dios o por nuestros soldados» dijo frente a sus fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario