El negocio de hacerse pasar por el Tren de Aragua en Colombia: dos mujeres detenidas
Autoridades colombianas explicaron que las mujeres eran hijas de una empleada de una peluquería. E intentaron extorsionar a la dueña del local, amenazándola vía Whatsapp. No es el único caso. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cree que se trata de una modalidad que se está copiando en Bogotá
Una unidad de fuerzas especiales de la Fuerza Pública de Colombia capturó a dos mujeres venezolanas que se hicieron pasar por el Tren de Aragua en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, para extorsionar a una familia. Las detenidas enviaban a sus víctimas videos mostrando armas, como método de amenaza, aseguraron medios colombianos este 23 de febrero.
La víctima principal era unapropietaria de un salón de bellezaubicado en la localidad deBarrios Unidosen Bogotá. Los agentes del Gaula explicaron que las extorsionadoras eran hijas de una de las empleadas de la peluquería, hecho que sirvió para descartar que las jóvenes fueran integrantes del Tren de Aragua.
El plan incluyó videos intimidatorios enviados por Whatsapp, al igual que imágenes de armas y mensajes amenazantes. Según el dario El Tiempo, las ahora acusadas de delito de extorsión exigían una transferencia electrónica de 10 millones de pesos colombianos (casi dos mil dólares) a una cuenta bancaria.
No es la primera vez que personas se hacen pasar por miembros de la conocida banda criminal de origen venezolano. En los últimos días, en diferentes zonas de la capital colombiana han aparecido panfletos y videos con amenazas a comerciantes.
De hecho, según Noticias Caracol,el Tren de Aragua les está poniendo precio a las vidas delos comerciantes del barrio Dindalito, a quienes amenazan y hasta disparan, de no cumplir con lo que les exigen.
Esta organización criminal, por medio de WhatsApp, les estaría exigiendo entre 10 y 100 millones de pesos a diferentes comerciantes en el famoso barrio Kennedy desde hace una semana: “Tu cabeza vale 50 millones de pesos, tienes 48 horas para reunirlos”, dice uno de los mensajes, según el noticiero.
“Lo que nosotros creemos es que utilizan el nombre del tren de Aragua,porque saben que es un nombre intimidante, y debe ser por ahí otro tipo de criminales distintos”, manifestó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá a Blue Radio.
López señaló que un equipo de la Policía,la Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) y la SIJIN (Seccionales de Investigación Judicial y Criminal) están en acción para investigar el alcance real de la organización delictiva.
“Tenemos una investigación de inteligencia y en eso si les pido prudencia,no todo se puede contar porque, así como nos enteramos nosotros, se enteran los criminales entonces no les vamos a contar cómo es que los vamos a coger”, señaló.
¿Reales o no?
Independientemente de las investigaciones, los medios de comunicación en Colombia han tenido acceso a mensajes en los que se pide millonarias cifras a diferentes comerciantes.
Además, hay videos que circulan en redes sociales, en los que delincuentes disparan contra personas que se encuentran en algunos lugares comerciales. Y luego envían mensajes como los siguientes que se hacen virales entre la comunidad: “Esta es la organización el Tren De Aragua, toda esa vaina la tenemos tomada nosotros, me imagino que tú sabes, tú has escuchado (…) Escúchame, escúchame, en el transcurso de las 48 horas estoy llamando para darte el número de cuenta. Si no cooperas te van a matar a un familiar, se me escapa de las manos, son las órdenes que hay”.
El teniente coronel Carlos Téllez,comandante del Gaula de Bogotá, invitó a los comerciantes y a cualquier personaque se vea extorsionada por el Tren de Aragua a denunciar para que pueda actuar en contra de estos criminales.
“Iniciando una labor investigativa para judicializar y capturar a los responsables de estas extorsiones, así como lo hicimos hace un par de semanas en el sector de El Amparo, donde se capturaron 18 integrantes de la estructura Satanás, pero eso fue gracias a la denuncia de la comunidad”, sostuvo en Noticias Caracol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario