Grupo IDEA lamenta que la mayoría de Latinoamérica calle ante desmanes en Nicaragua
El grupo IDEA emitió un comunicado en el que fijó posición respecto a las últimas acciones hechas en Nicaragua contra quienes adversan al gobierno de Daniel Ortega. Además de criticar a la mayoría de los países de Latinoamérica por no pronunciarse, hace énfasis en el mandatario mexicano López Obrador por criticar a Perú y no levantar la voz por lo que ocurre en la nación centroamericana
Alrededor de una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) emitieron un comunicado el 20 de febrero en el que reprochan que en Latinoamérica, a excepción de Chile y Ecuador, no haya condenado las medidas tomadas por la administración de Daniel Ortega en Nicaragua contra los presos políticos.
IDEA calificó de «medida dictatorial» la acción de desterrar a 222 personas adversas al Ejecutivo de Nicaragua y, además, despojarles de su nacionalidad, De igual forma, repudia la confiscación de sus bienes y la violación de los derechos de otras 94 personalidades e intelectuales nicaragüenses.
Reprochó también que se condenara a 26 años de prisión al monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, sin un motivo aparente.
Al grupo IDEA, además, le preocupa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acuse de «espurio» al Gobierno de Perú que preside Dina Boluarte para no darle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mientras se hace de oídos sordos «ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua».
*Lea también: UE repudia persecución en Nicaragua y advierte riesgo de aislamiento internacional
Entretanto, el presidente Daniel Ortega condecoró el martes 21 de febrero con la orden Augusto Sandino en su máximo grado a la fiscal general de la República de Nicaragua, Ana Julia Guido Ochoa, los magistrados electorales Brenda Rocha, Lumberto Campbell y Ana María Baltodano, y el exlegislador y diplomático Orlando Tardencilla.
Según el decreto de Ortega, los funcionarios «leales y fieles» a Nicaragua reciben la distinción por mantener esos valores en la nación centroamericana, reseñó Swiss Info.
El pasado 9 de febrero, Daniel Ortega ordenó la expulsión a Estados Unidos de un grupo de 222 presos políticos por «traidores a la patria», incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes. A todos se les despojó de su nacionalidad por medio de una reforma constitucional exprés.
Seis días después, las autoridades de Nicaragua también despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario