Nos referimos al propio epónimo del museo, el Maestro Francisco Narvaez, quién tuvo la precaución, visión y la generosidad de donar esta colección que constituye el patrimonio de la institución. Con él exponen sus contemporáneos y amigos: Armando Barrios, Emilio Boggio, Manuel Cabré, Omar Carreño, Feliciano Carvallo, Marcos Castillo, Pedro Ángel González, Mateo Manaure, Rafael Monasterios, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Héctor Poleo, Armando Reverón, Jesús Rafael Soto y Ramón Vasquez Brito.
El acto inaugural realizado el sábado 18, estuvo presidido por el Consejo Superior de la Fundación Museo Francisco Narváez, integrado por Antonieta Oxford, Oliver González, Jesús Irausquín, Gabriel Briceño, Carlos De León, Carlos Fermín, Tahía Rivero, Gabriel Guevara Jurado y Carolina Lehmann, quien durante 2 años comandó desde la dirección junto con el equipo humano, el rescate inicial del Museo que venía de un reiterado abandono y sumó voluntades a favor de la institución, estuvo ausente por quebrantos de salud.
La directora de la institución, profesora Amanda Soriano, quien implementó este gran proyecto de la exposición, dió apertura a la sala y pronunció palabras de bienvenida.
Amanda Soriano, directora del Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez". / Mariela Contramaestre
-Los museos están concebidos para que la gente pueda conocer su patrimonio y se enorgullezca de él, reforzando simultáneamente su sentimiento de identidad.
en un mundo globalizado, donde nuestras tradiciones y herencia cultural están perdiendo cada vez más el espacio que les corresponde, prima revertir tal situación.
Lo ideal sería que nuestros museos puedan asumir su autosostenibilidad para convertirse en instituciones rentables a través de la gestión colaborativa, concertada con patrocinios o convenios interinstitucionales, alianzas público -privadas.
Y eso es lo que hoy estamos vivenciado en su Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez: una fuerte red de amigos, de entidades y ciudadanos que como trenes de pesca estamos convencidos de la idea del museo como lugar emblemático para la integración y transformación de sociedades libres pensadoras, creativas, productivas.
Gracias a todos ustedes, por sus horas hombres, recursos materiales, financieros, comunicacionales, educativos traducidos en inventarios, restauración, adecuación de espacios, seguridad, aires acondicionados, papelería, materiales de limpieza, seguridad, en fin, todo aquello que ha hecho posible que esta bellísima infraestructura proyectada por el
Arq José Fonturvel, que ella alberga “la colección del Narvaez” de un extraordinario y sin igual valor, sea espacio renacido para las artes y por las artes.
Gabriel Guevara Jurado, Mariela Contramaestre y Carlos Fermín.
Y como le dedicara el poeta Andrés Eloy Blanco en su poema Árbol al maestro Narváez:
El Escultor, isleño y abrupto,
medio marino y medio herbolario,
un poco de contrabandista
y con mucho de «Quiero» en la mano patrona,
podría, con el cincel y con el martillo,
labrar sobre un acantilado
un alga de piedra,
o en la roca de uno de esos cabos nocturnos
—cabo Codera, cabo Unare—tallar la rosa de los vientos
que hace volar en su tomo al Ulises de la nube
y sentarse a considerar
cómo el alfilerazo de los alcatraces
golpea el acero del mar
y hace saltar la chispa de un pez,
cómo el viento pega sobre la ola
y hace una instantánea de sal,
cómo la ola esculpe en la arena aquellos surcos
como caminos de hormigas que bordean el mar,
porque no saben que hay tanta agua
y no pierden la esperanza de pasar.Rafael Oliveros empresario margariteño y benefactor del Museo con museóloga y curadora de la exposición Tahía Rivero
Esta exposición "Francisco Narvaez y sus contemporáneos" , es la viva expresión de no perder la esperanza de pasar.
Sean bienvenidos a sus espacios, sean bienvenidos a su museo".
Enseguida el público invitado ingreso a la Sala y casi en automático la gente quedó impactada, extasiada de que la Isla de Margarita cuente con una colección de este nivel .
Otro atractivo más que tiene nuestra región para mostrar orgullosamente al turismo nacional e internacional.
Presencia de la familia Narváez
Margarita Narváez, hija del Maestro Francisco Narvaez hizo acto de presencia virtual y envió el siguiente mensaje:
" La contemporaneidad, se puede considerar como la visión desde el otro, lo que permite la posibilidad de darle contexto a la intemporalidad y el anacronismo inherente en el artista.Francisco Narváez nació en Porlamar el 04 de octubre de 1905, hijo de la unión de José Lorenzo Narváez, oriundo de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. / Foto: ARCHIVO
El que la contemporaneidad, lo contemporáneo sea el tema propuesto por el museo que
hoy renace nos habla de su compromiso de mostrar la vigencia del discurso plástico, y de
su trascendencia.
¡Hacer honor a su nombre y a su razón de ser, como siempre lo soñó Narvaez ! Un espacio
en donde el artista se nutría del acontecer plástico sin necesidad de salir de sus espacios .
Pero va más allá, el hecho plástico es un hecho comunicacional que requiere de dos
momentos, cada uno con su peso específico, el momento del artista que desarrolla el
planteamiento plástico y el momento del espectador, que lo recibe y de esa conexión es
cuando realmente nace la obra.Jesus Irausquin felicitando a Amanda Soriano por esta iniciativa.
Por eso siempre, es vigente y trasciende, gracias a la hermosa misión del museo de crear
nuevos momentos artista/espectador para darle sentido al hecho plástico.
Por lo anterior agradezco a los espectadores presentes y ausentes, pasados y futuros, por
su presencia, y a todo el cuerpo ejecutor que hoy da vida al museo, Gracias por proponer
hilos !, puentes !, que hacen posible que se de, en este espacio ese discurso íntimo entre los protagonistas y que la vigencia de los artistas sea un hecho real."
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