Juez otorga asilo político a cubano que llegó a Florida en avioneta rusa
La dramática llegada de Rubén Martínez Machado desde Cuba el pasado 21 de octubre refleja el incremento del éxodo de cubanos a Estados Unidos. La migración irregular por mar se ha incrementado 400 % en los últimos cinco meses
Miami, 23 feb (EFE).- Al joven piloto cubano Rubén Martínez Machado, que en octubre pasado llegó al sur de Florida (EE. UU.) a bordo de una avioneta de fabricación rusa con la que huyó de Cuba y resultó detenido, le fue concedido este jueves un asilo político, según informa un medio local en español.
- Lea también: Cubano logra llegar a Florida en antigua avioneta rusa
- Lea también: Cubano que llegó a Florida en avioneta rusa inicia trámite de asilo
Martínez, de 29 años y detenido hasta el momento en el Broward Transitional Center, una instalación en Florida de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), estuvo hoy en una audiencia judicial donde recibió el asilo, por lo que saldrá de prisión en las próximas horas, indicó el canal Telemundo 51.
Escapando de la isla-cárcel comunista
El cubano ingresó a EE. UU. por vía aérea procedente de Cuba a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida.
El piloto voló procedente de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba y situada a más de 185 millas (300 kilómetros) al este de La Habana y, poco después de aterrizar tras una hora de trayecto, fue puesto a disposición de la gubernamental Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
El abogado del piloto, Eduardo Soto, había apelado una decisión judicial luego de que un juez le negara la fianza.
Soto dijo entonces que la Fiscalía había solicitado que permaneciera detenido debido al robo del avión en el que llegó al sur de Florida, lo que debía ser tratado como un crimen, recoge Telemundo.
Un caso que revela el aumento de la migración cubana
En una audiencia anterior, el juez no fijó una fianza a Martínez Machado en vista de que la Fiscalía no estaba lista para presentar su caso, por lo cual el joven se mantuvo en el centro de detención en el condado de Broward, al norte de Miami.
«Me parece que tiene un muy buen caso, pero no soy el que tenga la última palabra», dijo a EFE Soto tras la llegada del piloto, al señalar que tanto él como su defendido albergaban confianza en obtener un veredicto positivo en la corte.
«Está contento de haber llegado al país de las libertades», señaló entonces Soto.
La dramática llegada de Martínez Machado desde Cuba el pasado 21 de octubre, recogida por medios locales, refleja el incremento del éxodo de cubanos rumbo a Estados Unidos.
El jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), Walter N. Slosar, informó recientemente en Twitter que desde el 1 de octubre de 2022 el sector de Miami experimentó un incremento respecto al año anterior de hasta el 400 % de personas que llegan por mar de forma irregular y son detenidas al desembarcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario