La sobredosis por inflación y especulación en dólares es mortal para los pensionados del IVSS
Desde marzo 2022, la pensión del I.V.S.S para los jubilados, fue tasada por el gobierno nacional en 130,00 Bs/mes, la cual se ha mantenido invariable hasta la fecha (febrero 2022).
Durante este periodo de tiempo (10 meses), cada hora, cada día, cada semana y cada mes, la devaluación del bolívar ha sido inexorable. Para marzo 2022, fecha del decreto presidencial, la paridad cambiaria estaba por el orden de 1$ = 4,36 Bs aproximadamente, eso representaba en ese momento una pensión de 29,81 dólares/mensual.
Desconcertantemente, la devaluación oficial a través del ente rector, el Banco Central cada día es pública y notoria. Es angustiante observar en la publicación del Banco Central diariamente como sube la cotización del dólar frente a la moneda nuestra.
Ni el gobierno nacional ni el Banco Central anuncian alguna política o estrategia para fortalecer el bolívar. Sabemos que existe un abanico de políticas y gestiones exitosas para combatir este flagelo devaluativo. Ya esto ha ocurrido en otros países y lo han superado gracias a su disposición y posición favorable al bien nacional.
Aunado a este cáncer socio económico, se le suma la especulación en dólares. Los bienes y servicios también aumentan cada día su valor. Por ejemplo un rabo de res para marzo 2022 costaba 1 dólar, es decir 4,50 Bs, 10 meses después el rabo de res en la carnicería cuesta 3 dólares. Incomprensible que este sustancioso alimento haya aumentado 2 dólares en 10 meses.
Detrás de la pensión de un pensionado, está la subsistencia y sanidad mental de estos compatriotas de la tercera edad, hay enfermedades crónicas, hay nietos que esperan de su abuelito un caramelo cada vez que sale a cobrar su pensión.
Solo se le pide al gobierno de turno responsabilidad y cumplimiento de una buena gestión en su política monetaria y mano dura para los especuladores ambiciosos y codiciosos que tiene a los pensionados del IVSS al borde de la muerte, es decir mamando y loco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario